Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
19-Oct-2017
Organismos Multilaterales Destacan Mejora Económica en la Región
Somos un país integrante de APEC, con aspiraciones hacia la OCDE, con sede de la Comunidad Andina, con la Alianza del Pacifico que se ha acrecentado. Tenemos un sin número de oportunidades, destacó el Embajador Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
Organismos Multilaterales Destacan Mejora Económica en la Región

Estamos viendo señales muy positivas para el Perú de parte del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, ASBANC, de la propia Comisión Económica para América Latina.

Indicó que estos organismos señalan que se estaría comenzando a retomar la situación crítica que ha vivido Latinoamérica regionalmente, y que el Perú está sobresaliendo como una economía estable, competitiva y eso hay que resaltarlo.

“Porque por nuestra ubicación geopolítica, somos un país integrante de APEC, con aspiraciones hacia la OCDE, con sede de la Comunidad Andina,  con la Alianza del Pacifico que se ha acrecentado. Tenemos un sinnúmero de oportunidades”, indicó.

Asimismo, el Embajador Maúrtua destacó que el Perú lideró en su momento el (TPP) “Un país que ha sido sede el año pasado, y que este año participará nuevamente en Vietnan en APEC. Todo esto son componentes de un entorno internacional que nos debe alentar hacia la inversión, hacia el crecimiento”, acotó.

Destacó que el gobierno está desarrollando una política fiscal estable, y ya no hay los temores del pasado sobre devaluación. “El Perú está bien diseñado, estamos acortando la brecha social”, comentó.

“A mí me incomoda que todavía estemos dependientes de materias primas, ya deberíamos estar con un grado mayor de industrialización, de valor agregado, pero estamos creciendo. Los volúmenes comprados el año pasado hasta agosto de este año habríamos crecido aproximadamente un 30% en volumen de exportación de minerales, eso es muy significativo para el Perú”, resaltó.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS