Buscar:
Edición:
Perú OCDE
20-Jul-2017
OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2016-2025
Las Perspectivas proporcionan estimaciones de la oferta, la demanda, el comercio y los precios de los principales productos básicos agrícolas de 41 países y 12 regiones geográficas.
OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2016-2025

Perspectivas Agrícolas 2016-2025 es un esfuerzo conjunto de la OCDE y la FAO. Esta obra reúne los conocimientos de ambas organizaciones sobre productos básicos, políticas y países, así como la aportación de los países miembros colaboradores, para proporcionar una evaluación de las perspectivas de mediano plazo de los mercados nacionales, regionales y mundiales de productos básicos agrícolas.

El tema del capítulo especial de la edición se centra en las perspectivas y desafíos del sector agrícola en África subsahariana. Los precios de los principales cultivos, ganado y productos pesqueros disminuyeron en 2015, lo que indica que la era de los precios altos probablemente haya llegado a su fin para todos los subsectores. Los precios de la carne cayeron desde niveles máximos históricos en 2014, los precios de los productos lácteos continuaron con los descensos que dieron inicio en 2013 y 2014, mientras los precios de los cultivos disminuyeron aún más de sus niveles máximos de 2012. Los principales factores de estos precios más bajos fueron varios años de crecimiento robusto de la oferta, lo que debilita el crecimiento de la demanda debido a la desaceleración económica global, los precios más bajos del petróleo y una mayor acumulación de las existencias ya abundantes. A lo largo del periodo de 10 años de las Perspectivas, se espera que el crecimiento de la demanda de alimentos disminuya progresivamente.

El crecimiento de la población mundial, el principal impulsor de los aumentos de la demanda, disminuye, mientras se prevé que el crecimiento del ingreso en las economías emergentes sea más débil. Al mismo tiempo, los consumidores, especialmente en las economías emergentes muy pobladas, muestran una propensión cada vez menor a gastar los incrementos de sus ingresos en el consumo de más alimentos básicos. La demanda de carne, pescado y productos lácteos crecerá relativamente con fuerza, provocando una demanda adicional de forrajes, en particular de cereales secundarios y harinas proteicas. Se prevé que la demanda de productos básicos agrícolas para la producción de biocombustibles se estanque debido a los precios más bajos de energéticos y las políticas de biocombustibles más conservadoras en varios países. Se prevé que el aumento del consumo en los países en desarrollo reduzca la proporción global de personas subalimentadas de 11% a 8% en los próximos 10 años, y que el número total de personas subalimentadas disminuya de 788 millones a menos de 650 millones.

Sin embargo, la subalimentación en África subsahariana aún es alta, y en 10 años la región representará más de un tercio del total mundial de personas subalimentadas, en comparación con poco más de un cuarto en la actualidad. Muchos países se enfrentarán a una compleja problemática de subalimentación (muy pocas calorías), obesidad y deficiencia de micronutrientes (problema común en las dietas desequilibradas). Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, se proyecta que el consumo de azúcar, aceites y grasas aumente más rápido que el consumo de alimentos básicos y proteínas, lo que en gran parte se debe a que la gente consume más productos alimenticios procesados.

Se prevé que el incremento en la demanda de alimentos se satisfaga mediante aumentos en la productividad, con cambios moderados en la superficie de cultivo y en los hatos ganaderos. Se espera que las mejoras de rendimiento representen 80% del aumento de la producción de cultivos. Hay ciertas posibilidades de aumentar la superficie agrícola de forma sostenible, principalmente en partes de América Latina y África subsahariana. La mayor parte de la nueva superficie de cultivo en África se destinará a los cereales, mientras que la expansión del área de cultivo en América Latina se centrará en la soya. Se espera que el rendimiento crezca con mayor lentitud en los principales países productores debido a que cada vez es más difícil lograr avances en la frontera tecnológica. Sin embargo, hay grandes brechas de rendimiento en muchos países en desarrollo, en especial en África subsahariana, y acortarlas contribuiría de manera significativa a la oferta mundial.

Con la esperada disminución del crecimiento general del mercado, se prevé que el comercio agrícola se expanda más o menos a la mitad de la tasa de la década anterior. Sin embargo, en el caso de la mayoría de los productos básicos, una participación constante de la producción se sigue comercializando en los mercados mundiales. El hecho de que relativamente pocos países cuenten con abundantes recursos naturales significa que el comercio será cada vez más importante para la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, el comercio de productos alimenticios básicos se ve limitado por la búsqueda de políticas de autosuficiencia alimentaria en varios países y por un cambio estructural orientado hacia un mayor comercio de productos de valor agregado. Para la mayoría de los productos básicos agrícolas, las exportaciones mundiales se concentran en unos pocos países proveedores clave.

En cuanto a todos los productos cubiertos por las Perspectivas, los cinco principales exportadores representarán al menos 70% de las exportaciones totales, y solo dos o tres países dominarán el suministro de algunos productos básicos. Por el lado de las importaciones hay menos concentración, a pesar de que la República Popular China (en adelante, China) sea un mercado importante para algunos productos básicos, en particular para la soya, pero también para los productos lácteos y los cereales secundarios distintos del maíz. Se prevé que se intensifique la dependencia de las importaciones de alimentos de las regiones de escasos recursos, sobre todo en África del Norte y Medio Oriente.

Descargue el informe completo OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2016-2025. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS