Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
17-Jul-2018
Nuevos Líderes en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
El bloque de integración más exitoso de la región latinoamericana del siglo XXI, la Alianza del Pacífico, reúne y representa a 225 millones de personas y produce el 41% del cobre a nivel mundial, comentó el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
Nuevos Líderes en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

(Foto: Maxresdefault.com)
En la próxima XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará el 24 y 25 de julio, en Puerto Vallarta, México, se contará con la presencia de nuevos líderes políticos del bloque recientemente elegidos, en el caso de México está, Andrés Manuel López Obrador y por Colombia, Iván Duque. Asimismo, concurrirán a la cita los Jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra y Sebastián Piñeira de Chile, quienes asumieron hace poco responsabilidades de mandatarios en sus respectivas Naciones.

El bloque de integración más exitoso de la región latinoamericana del siglo XXI, reúne y representa a 225 millones de personas y produce el 41% del cobre a nivel mundial. En el 2016 recibió 48 millones de turistas que gastaron 30,000 millones de dólares, y se ha convertido en la octava potencia económica del mundo. Actualmente, con este impacto económico, “la casi integración regional”, que hasta el momento cuenta con más del 90% de productos desgravados; el Acuerdo Marco del 2015 y el Protocolo Comercial del 2016, nos permite avanzar en el proceso de integración.

Sin embargo, aún se encuentra en la primera fase la conformación de la “Zona de Libre Comercio”. No obstante, la adhesión de asociados como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, fortalecerá nuestra institucionalidad, mercado, ámbito geográfico, y el deseo de alcanzar una Unión Aduanera, además de incrementar sostenidamente en 45% la Inversión Extranjera Directa (IED), porque nuevos mercados nos permitirán diversificar la canasta de producción latinoamericana.

Por otra parte, la Alianza del Pacífico, se caracteriza por la practicidad de su funcionamiento, ya que al margen del paso de los gobiernos, la esencia de su creación se mantiene y se arraiga en los nuevos mecanismos de transporte de bienes, servicios, capitales, comercio interregional, y demás fuentes de comercio internacional, promoviéndose de esta manera flujos económicos dinámicos y de gran valor sociocultural para sus miembros.

Los empresarios latinoamericanos en su mayoría evalúan con gran entusiasmo las decisiones que se toman a nivel interno, pues los tres principales ejes de desarrollo sostenible que la zona requiere para consolidarse son: (a) competitividad, (b) productividad e (c) innovación; que avanzan de forma importante a través de las cadenas de valor que se viene promoviendo desde el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y las alianzas estratégicas de grandes grupos de inversionistas extranjeros, que consideran a la región como fuente de oportunidad para el crecimiento económico del siglo XXI.

El factor político es clave para el cumplimiento eficaz de las metas y objetivos de la Alianza del Pacífico, por la alta voluntad política brindada por los anteriores y recientes presidentes de los cuatro Estados Miembros. Sin embargo, las directrices que orientan el éxito comercial y las políticas socioculturales del bloque se manejan de forma autónoma, ajenas a los vaivenes políticos, lo cual es muy bien valorado en las diversas proyecciones multisectoriales y globales. 

Finalmente, es preciso resaltar los fuertes lazos de complementariedad económica y comercial entre el APEC y la Alianza del Pacífico, a través de la futura vigencia del TPP+11. Esta nueva comunidad de naciones, representan más del 13% del PBI mundial, mientras que en el PBI per cápita ascendió a USD 28,000 por sus principales socios que los conforman: Japón, Canadá, Australia y Singapur. Las alianzas estratégicas fortalecerán la imagen de la Alianza del Pacífico, que está en función de sus principales lineamientos, la defensa del estado de derecho, la democracia, el libre mercado y los derechos humanos, excluyendo cualquier sesgo ideológico. Toda coordinación de la Alianza del Pacífico, intra y/o extra regional, debe realizarse en función de esos lineamientos e intereses que, como ya se ha comprobado, son comunes a los cuatro países miembros fundadores del bloque. 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS