Buscar:
Edición:
Blogs
02-Oct-2017
Nuevos Caminos, Alternativas y Soluciones en el Contexto de la Sostenibilidad
La innovación es resultado del reconocimiento de la necesidad de aceptar nuevos caminos alternativas y soluciones, dijo Valentina Schmitt, Profesora de CENTRUM Católica.
Nuevos Caminos, Alternativas y Soluciones en el Contexto de la Sostenibilidad

Se trata de un ejercicio de reconocimiento de estándares y reglas, de los problemas a solucionar y de experimentación. El alcance de nuevos resultados puede ser producto de nuevas formas como los consumidores hacen uso del negocio, de la adopción de nuevas tecnologías (incluso sociales), cambios simples (pero necesarios) en los procesos, o en el hecho de tornar los productos y servicios más simples y accesibles al público  que muchas veces suele ser una nueva opción o un público que hasta entonces no tenía sus necesidades atendidas.

La creación del nuevo, es resultado de una nueva arquitectura de la gestión y del marketing, de manera que los consumidores pretendan captar y comprender como parte del desarrollo sostenible, mientras se trabaja bajo nuevas estructuras conceptuales y paradigmas, flexibiliza procesos y perspectivas, aprovecha las imperfecciones o se cambia la lógica de las historias y discursos. El rompimiento con la lógica demanda la oferta de productos y soluciones innovadoras, aunque es necesario salir de la zona de conforto y romper con el orden establecido.

El nuevo, ante el reto del desarrollo sostenible, exige mirar hacia el futuro, con la perspectiva de largo plazo: reconociendo el contexto del entorno, sus necesidades latentes y oportunidades de cambio. Mirar hacia el alrededor: no hay como existir un negocio sano en una sociedad y territorio enfermo, o sea no hay un negocio sostenible en realidades que no se sustentan a largo plazo. Al salir del obvio, se torna posible crear nuevos mercados y segmentos, trayendo para el consumo los que hoy día son “no mercado”  están fuera porque todavía no han tenido sus necesidades atendidas.

A las empresas cabe unir las fuerzas del mercado, competencia, proveedores, consumidores, productos, estrategias y adecuar sus productos a la nueva percepción de cualidad, que involucra los temas sociales y ambientales. El compromiso con causas, por ejemplo, es una gran oportunidad de contribución. Sin embargo, hay que se pensar como una estrategia legitima: que se adopta como algo que se cree y no como una forma de únicamente vender o ampliar la visibilidad de la marca. Esto quiere decir que, las asociaciones entre comportamientos, contribución social o ambiental y marca, deben estar aproximadas por los valores que la empresa acredita de hecho.

Los nuevos productos, por lo tanto, demuestran ser la fuerza vital de muchas empresas, que potencian el liderazgo de mercado y la rentabilidad de una empresa, pudiendo incluso ser el comienzo de una nueva empresa. La formación de actitudes desarrolla sentimientos en relación a la marca haciendo al consumidor influenciado por la imagen y reputación de la compañía. Los objetivos organizacionales deben establecer firmemente una reputación en la vanguardia ambiental siendo proactiva y conforme con las necesidades globales.

Considerando que el proceso de cambio es holístico e interdependiente de otros actores como gobierno y sociedad-, la educación y el hecho de brindar información a los mercados se tornan parte del trabajo en su totalidad, de manera a calibrar el conocimiento necesario.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS