Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
17-Oct-2017
Nueva Zelanda da Clases de Economía al Perú
La economía de Nueva Zelanda se basa en que ellos al igual que Australia, cubren todas sus importaciones con las mismas exportaciones tradicionales primario exportadoras, dijo Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.
Nueva Zelanda da Clases de Economía al Perú

 

“Si nosotros le damos clase en fútbol a Nueva Zelanda, y eso está claro, yo voy hacer muy optimista como hinchada, ellos nos dan clases a nosotros en economía”, sostuvo Alegría. “Nueva Zelanda, es un país primario exportador, quiere decir igual que nosotros, la diferencia es que su gama de productos, principalmente es lana de oveja, productos lácteos (leche, carne de vaca, queso, mantequilla) fruta, principalmente fruta exótica kiwi, esta fruta cítrica es originaria de Nueva Zelanda, y entonces claro, te pones a preguntar y esa gente con esos productos  supuestamente de un valor agregado tan bajo ¿cómo pueden ser un país desarrollado y vivir maravillosamente?”, indicó.

Alegría citó al filósofo francés Juan Jacobo Rousseau, quien decía que la única diferencia entre el hombre y los animales, es que los hombres se organizan mejor. En ese sentido, Alegría señaló que los neozelandeses nos dan clases prácticas de ¿cómo organizarte para que su economía triunfe? “Nueva Zelanda es un país permeable que no ha acabado con los indígenas, como Australia que prácticamente los ha arrasado, los aborígenes de Nueva Zelanda los maories, conviven con los europeos y tiene una fuerte presencia europea, pero están abiertos a los países asiáticos y a los inmigrantes en general”, resaltó.

Asimismo, indicó que la economía de Nueva Zelanda se basa en que ellos al igual que Australia, cubren todas sus importaciones con las mismas exportaciones tradicionales primario exportadoras. “Los tres ejemplos básicos que tenemos de economía primario exportadora  de éxito son: Australia y Nueva Zelanda, que están en torno al 98 y 99 por ciento de tasa de cobertura de sus importaciones con productos primarios. Y la más exitosa economía es la de Chile con un 103, 104 por ciento de tasa de cobertura”, subrayó.

“¿Cuál es el secreto aquí? Si tú tienes una balanza comercial equilibrada que es el caso de Nueva Zelanda, prácticamente no genera déficit, no es necesario que fabriques carros. Tanto Nueva Zelanda como Australia se dedican a mejorar la calidad de sus productos primarios exportadores”, enfatizó.

Además, Alegría dijo que ambos países son abiertos y proclives a la inversión extranjera según el doing business del World Bank, así comentó que ellos están recibiendo continuamente inversiones asiáticas, por eso se han abierto mucho a Asia y ese es otro ejemplo que tendríamos que imitar de ¿cómo hacer para mejorar?

Agregó que el Perú en las dos últimas ediciones del doing business ha bajado dos puestos. “Entonces debemos hacer esfuerzos para atraer la inversión extranjera, solucionar los problemas de las trabas que podamos inventar, sobre todo, la inversión minera, que es nuestro fuerte y aprender a organizarnos como ellos”, precisó.

Vea el video en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS