Buscar:
Edición:
Blogs
26-Abr-2018
No Todo Tiempo Pasado fue Mejor
No solo es necesario replantear los beneficios tributarios en general y las exoneraciones tributarias en particular, sino también replicar opciones alternativas exitosas, sostuvo Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM Católica.
No Todo Tiempo Pasado fue Mejor

En un contexto donde la presión tributaria sostenidamente ha venido reduciéndose, y hoy no alcanza ni al 13% del PBI, siendo esta caída el principal factor explicativo del déficit fiscal actual -que llegaría al 3.5%-, cobra prioridad el desarrollo de una estrategia que busque elevar los ingresos fiscales sin afectar sustancialmente las actuales tasas impositivas.

Y es así que esta comprometida situación nos debería llevar, por ejemplo, no solo a replantear los beneficios tributarios en general y las exoneraciones tributarias en particular, sino también replicar opciones alternativas exitosas, basadas en mecanismos diferenciados, como el desarrollado desde el 2005, en el caso de la región San Martín.

En general, el contar con una baja presión tributaria, además de ser el resultado del importante nivel de informalidad en el país, así como de los altos niveles de elusión y evasión tributaria, se explica también por la existencia de más de 200 beneficios tributarios, los cuales reducen, según la Sunat, para este año la recaudación llegaría a S/16,498 millones, esto es un 2.2% del PBI. Visto sectorialmente, el 37.9% de estos beneficios corresponde a los otorgados en conjunto a la Amazonía, recuperación anticipada del IGV, drawback, exoneración del Impuesto a la Renta a organizaciones sin fines de lucro, etcétera. A esto se suma un 26.6% de estos beneficios dirigidos al sector agropecuario, un 12.5% a la intermediación financiera y un 11.7% al sector educación.

Alternativamente, si miramos por tipo de beneficio tributario, el 48.7% de estos se explica específicamente por exoneraciones tributarias, esto es S/8,034 millones.

Para elevar la recaudación se cuenta con varios frentes para actuar. Desde lograr reducir el grado de informalidad de nuestra economía, lograr acelerar la tasa de crecimiento del PBI, revisar la actual estructura impositiva y por supuesto mejorar la eficiencia tributaria. Esto es la relación entre la tasa impositiva y la recaudación efectiva, que por ejemplo, en el caso del IGV es de un reducido 43%, y justamente mejorar la eficiencia tributaria pasa por revisar los beneficios tributarios en general y en particular las exoneraciones tributarias. La pregunta fundamental es ¿cumplieron los objetivos para los que fueron creadas?

Lea el artículo de Kurt Burneo en Gestión del 25 de abril de 2018. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS