Buscar:
Edición:
Blogs
07-Jul-2017
Migración de Científicos
Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, indicó que hoy en día se habla del concepto de “diásporas intelectuales” a la fuga del talento a países desarrollados.
Migración de Científicos

EL Profesor Iván de la Vega, indicó que cuando un país desarrollado capta a un científico formado proveniente de países en vía de desarrollo, genera un problema de orden significante, en demerito del país donde el Ph.D. realizó sus estudios.

Así indicó que para formar a un Ph.D. significa hacer políticas de largo plazo, porque la educación de este científico puede durar en promedio 32 años por todo el proceso de aprendizaje de esta persona desde su niñez.

“Las investigaciones que hemos hecho en libros y hasta plasmado en artículos en Technology Society , donde yo explico que si no es relevante la pérdida para nuestros países de ese personal, ya que si vas a una empresa la empresa te exige la firma de dedicación exclusiva y la información que tu generas allí es confidencial, por lo tanto, no puedes ayudar al país de origen”, comentó.

Además, dijo que estudiosos del tema han denominado el concepto de “diásporas intelectuales” como la pérdida de personal altamente calificado de países de menor desarrollo, que se reinsertan por ejemplo en Estados Unidos y países nórdicos donde se concentra el 94% del número de Ph.D. que hay en el mundo.

¿Cómo lograr en una economía como la nuestra tener más científicos?

La generación de científicos es importante, pero la política de ciencia, tecnología e innovación también, es decir el Estado junto con los centros generadores de conocimiento, como las universidades, centros e institutos, tienen que concretarse en redes, en lo que se denomina la triple hélice del desarrollo económico, y poder a través de políticas públicas adecuadas, los institutos generadores de conocimiento junto con el sector empresarial, conectarse para tener capacidad de preguntas y además tener respuestas para la solución de los problemas locales y eso no se logra de la noche a la mañana. Son políticas públicas donde la principal incidencia es cambiar la “infocultura” nacional desde la perspectiva de ser más competitivos y prestar más servicios a la sociedad.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS