Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Disrupción, ¿Ser David o Goliat?
10-Dic-2018
Columnas de Opinión
Desarrollo Tecnológico y Nuevos Retos
26-Nov-2018
Columnas de Opinión
Yo Soy “¡Asu Mare!”
26-Nov-2018
Ver más
Columnas de Opinión
01-Feb-2018
Miembros de Directorio 4.0
El perfil de los miembros del directorio está hoy intensamente condicionado por la compresión del mundo digital, sostuvo Juan Rivadeneyra, MDD IV CENTRUM Católica.
Miembros de Directorio 4.0

 Juan Rivadeneyra, MDD IV CENTRUM Católica

 

Cada vez hay más consenso sobre la influencia que tendrá en unos diez años la inteligencia artificial en nuestras vidas, tal como la tiene en estos momentos la electricidad. Por otro lado, el desarrollo de nuevos esquemas de economía colaborativa, la inevitable llegada del Internet de las Cosas (IoT), el perfeccionamiento de las tecnologías de realidad virtual, la incorporación de la robótica en los negocios, el mayor conocimiento de nuestras preferencias y necesidades personales por equipos conectados en todo momento a internet, el manejo extensivo del Big Data, el aprovechamiento de las potencialidades del blockchain, entre varios otros, son muestra de la inminencia del mundo 4.0 -o también llamado cuarta revolución industrial- como nueva forma de organizar los medios de producción y de su incidencia sobre los modelos de negocio a ser aplicados por las empresas.

En este contexto, siendo el directorio aquella instancia sobre la que descansa el logro de un buen gobierno corporativo y donde se toman las decisiones realmente trascendentales en las empresas, no cabe duda alguna de que el perfil de todo miembro que lo integre está hoy intensamente condicionado por la compresión del mundo digital, sus tendencias, o cuando menos, la conciencia del impacto que ello tiene sobre el éxito comercial, pero sobre todo en la propia supervivencia de la empresa, más allá de cual sea su tamaño o actividad económica.

El director también debe ser consiente que el mundo digital, es por definición dinámico y en permanente evolución, por lo que habrá siempre riesgos que asumir. Por citar un ejemplo, el procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data) del que se viene hablando de las empresas, no s presenta como una simple recopilación masiva y análisis de datos estructurados.

Lea el artículo completo en Día 1 de El Comercio. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS