Buscar:
Edición:
Noticias del Día
12-Mar-2018
Metodología de la Gestión Integral del Gasto
El costo y gasto están frecuentemente concentrados en la cadena de suministro y se debe monitorear estos procesos constantemente indicó Winston Zavaleta, Profesor de CENTRUM Católica.
Metodología de la Gestión Integral del Gasto

Los empresarios usualmente tienen problemas cuando desean o necesitan emprender proyectos de reducción de costos y gastos que sean sostenibles. Algunos inconvenientes encontrados en mi experiencia profesional en diversos sectores económicos:

  1. Desconcierto por dónde empezar.
  2. Se enfocan en la reducción de gastos administrativos.
  3. Solamente negocian precios con los proveedores. Esto tiene un límite y solamente se puede realizar en productos y servicios en los que hay alta competencia.
  4. No cuentan con una metodología estructurada, ni la disciplina que corresponde. Por ejemplo, una empresa redujo un millón de soles de gastos, y el CEO se lamentaba que este ahorro no se reflejaba en la Utilidad Neta. Lo que había sucedido es el típico caso que el gerente del área usuaria reaccionó de la manera siguiente: “tengo un millón de soles más para gastar”.
  5. El presupuesto es la partida de nacimiento para el gasto y en algunas organizaciones cumplir el presupuesto es una meta (grueso error por cuanto nos lleva, muchas veces a comprar lo que no se necesita).

Antes de entrar de lleno a la metodología, algunos tips:

• El Costo y Gasto está frecuentemente concentrado en la Cadena de Suministro (CS) (a niveles de 80% en promedio). Usted tiene mapeado los costos y gastos de la CS?

• Cambiar el proceso de gestión presupuestal al modelo de “Presupuesto Base Cero”. En este caso el presupuesto es un techo no una meta a cumplir.

Pasos a seguir para la metodología de Gestión Integral del Gasto (GIG):

Paso 1: revise sus Estados de Pérdidas y Ganancias (EP&G). Nos brinda información a nivel macro de nuestros costos y gastos. Asimismo, nos dice si nuestro problema de “Costo de Ventas” o “Gastos”.

Paso 2: identificado el problema estructural (costo o gasto), obtenga el listado a detalle del presupuesto anual.

Paso 3: ordene el listado de mayor a menor en soles y haga el Pareto del Gasto. Centrarse en una primera etapa en las partidas A y B.

Paso 4: identifique en las partidas presupuestales las que son “Gestionables”, y las que son “No Gestionables” (ejemplos: impuestos, arbitrios, e inclusive Recursos Humanos).

Paso 5: dentro de las partidas “Gestionables”, separe las que son “Con Competencia” (de proveedores), y las que son “Sin Competencia” (ejemplo: los monopolios, tipo gas natural, agua, etc.).

Paso 6: a las partidas “Sin Competencia” no se pueden negociar precios, se le aplica el análisis y gestión del Ciclo del Gasto por ejemplo: Qué calidad requieres y qué calidad necesitas; qué cantidad pides y qué cantidad necesitas. Es decir, con este paso obtenemos los primeros ahorros, haciendo lo que se llama la “Gestión o Cuestionamiento de la demanda o consumo”. Con el cuestionamiento de la demanda, se puede inclusive eliminar compras y gastos innecesarios.

Paso 7: a las partidas “Con Competencia”, les aplicamos la Gestión de la Demanda (paso 6), al mismo tiempo que negociamos con los proveedores los precios de compra (en este caso al haber competencia, el poder negociador lo tiene el comprador). Resultados obtenidos “importantes ahorros logrados sostenibles”.

Paso 8: crear la disciplina, creando indicadores y monitoreando el Ciclo del Gasto.

Paso 9: vuelva al paso 1.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS