Buscar:
Edición:
Noticias del Día
12-Mar-2018
Metodología Lego Serious Play Reaviva la Creatividad
El principal aspecto de esta metodología es ayudar a la comunicación y a resolver problemas complejos, indicó Luis Ibazeta, Profesor de CENTRUM Católica.
Metodología Lego Serious Play Reaviva la Creatividad

Luis Ibazeta señaló que esta metodología se basa en todo lo que es construcción, “los materiales de Lego ayudan justamente a comunicar, porque el principal aspecto de esta metodología es ayudar a la comunicación y resolver problemas complejos, que es parte de esta metodología”, señaló.

Asimismo, el profesor Ibazeta dijo que: “Con estos talleres utilizando la metodología Lego (R) Serious Play (R) se reaviva en los profesionales algo muy importante, la creatividad ¿Qué sucede? Desde niños somos muy creativos, pero como vamos creciendo, esta creatividad se nos va yendo, porque la misma educación, sociedad, nos pone restricciones; entonces la creatividad se va marchitando y hasta en algún punto desapareciendo. La creatividad es como un músculo, hay que ejercitarla”.

Asimismo dijo que los talleres de Lego no son estándar para todas las organizaciones, sino se recopilan dependiendo de la problemática del área, de la gerencia, y del equipo de trabajo diseñándose un taller específico para cada caso; “entonces se convoca a los participantes y se trabaja en una sesión de equipo,  pero las construcciones son individuales, porque el conocimiento es individual y se comparte. Hay actividades de equipo, pero el objetivo es construcciones individuales para resolver en el proceso los problemas para el cual se ha diseñado el taller”, enfatizó.

“Aquí no se construyen cosas tangibles, aquí no se construyen parques de diversiones, no se construyen casas, lo que se construyen son cosas intangibles; lo que construyen los participantes son sentimientos”, comentó Ibazeta tras señalar que con la metodología los participantes además aprenden sobre liderazgo y a trabajar en equipo, a fin de que logren encontrar la solución a sus diferentes problemas.

Explicó que la metodología busca que los participantes se conozcan interiormente, “porque el conocimiento a los problemas está dentro de cada uno, y lo comunica, pero ¿Cómo lo comunican? No lo comunican hablando, sino a través de la construcción, porque hay una conexión directa entre lo que es la mano con lo que es el cerebro humano; entonces el conocimiento fluye a través de las manos, y en lo que construyen está la solución al problema. La dinámica se hace de una manera individual, pero eso se comparte, entonces al compartir y luego reflexionar la solución viene ya de todo el equipo y no de una sola persona”, enfatizó.

Añadió que para la dinámica se forma un equipo de trabajadores que pueden ser de áreas diferentes de una empresa, “pero el objetivo es que todos entiendan, porque uno de los principales problemas es que cuando se comunican no se entienden por diversas razones, cada uno tiene sus percepciones, sus sesgos, cada uno mira al mundo de forma diferente, pero cuando lo transmiten hablando no se entiende en la mayoría de los casos, entonces, es a través de estas construcciones donde se permite fluir esta comunicación”, resaltó.

Cabe precisar que el profesor Luis Ibazeta brindó el taller de Lego (R) Serious Play (R) a representantes de las principales empresas del país, partners estratégicos de CENTRUM Católica.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS