Buscar:
Edición:
Perú OCDE
12-Sep-2017
Mejora de la Gobernanza Reglamentaria
No existe un solo modelo para un buen diseño e implementación de la normatividad. Cada país tiene su propio marco institucional y enfrenta un conjunto único y diverso de temas.
Mejora de la Gobernanza Reglamentaria

Simplemente transferir lo que funciona en un contexto a otro podría no funcionar a menos que esté incorporado y adaptado a cada contexto. Al mismo tiempo, esta diversidad ofrece una oportunidad para que los países aprendan de las experiencias de los demás.

• Supervisión regulatoria: una comparación interinstitucional de la supervisión en los sistemas presidencial y parlamentario subraya la importancia de contabilizar el contexto específico y la constelación de actores. Si bien el objetivo último es garantizar que se apliquen buenas prácticas de reglamentación al diseñar e implementar la reglamentación, la gama de herramientas y métodos utilizados por los organismos de supervisión para alcanzar estos objetivos puede variar dependiendo, por ejemplo, del tipo de establecimiento institucional ejemplo, presidencial vs. parlamentario) y la cultura administrativa (por ejemplo, centro fuerte del gobierno contra colegial / consenso-basado).

Los estudios de caso de la supervisión en Canadá y Corea también señalan la creciente complejidad y el alcance de la supervisión, así como la creciente gama de tareas de gestión realizadas por algunos organismos. La función de supervisión incluye a menudo proporcionar orientación reglamentaria, dirección y capacitación a los ministerios, departamentos y otros organismos reguladores, que son responsables en última instancia del uso de las buenas prácticas de reglamentación como la evaluación de impacto, la participación de los interesados y la evaluación ex post para diseñar e implementar el reglamento.

Los estudios de caso incluidos en los capítulos también destacan la importancia de contar con procesos e instituciones de calidad regulatoria, incluyendo controles de calidad, tanto en las legislaturas como en el ejecutivo.


• Compromiso de las partes interesadas: las prácticas internacionales sugieren cuatro consideraciones principales para involucrar a las partes interesadas:

1)     depender excesivamente de enfoques reactivos, basados en quejas (por ejemplo, empresas o ciudadanos que señalan problemas en la regulación que ya están siendo implementados) podrían reducir los incentivos y capacidad de los gobiernos para autodiagnosticar cuellos de botella administrativos y reguladores y comprometerse con el aprendizaje, 2) garantizar la inclusión y la eficacia en cada ejercicio de participación es un reto y podría abordarse a través de métodos como los planes de consulta y la cartografía de las partes interesadas, que es un ejercicio que fomenta una mayor participación de las partes interesadas mediante el mapeo de la experiencia de los interesados en el trato con un servicio o en el cumplimiento con un reglamento; 3) es importante diferenciar entre la participación de las partes interesadas y la adquisición de conocimientos científicos y de otras formas, que aportan un aporte técnico importante, pero no sustituyen a una consulta más amplia y abierta; y 4) los gobiernos son cada vez más llamados a controlar la manipulación y la captura cuando se involucran con las partes interesadas y el público.

Lea el artículo completo de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

 

Developed by VIS