Buscar:
Edición:
Blogs
15-Nov-2017
Mejora al Sistema de Pensiones
Según estadísticas del INEI son un poco más de 6 millones 600 mil empresas, registradas y solo el 30% son formales y el 70% informales, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Mejora al Sistema de Pensiones

“Una pensión mínima "antipobreza" universal, con subsidios parciales a cargo del Estado, propuso la Comisión de Protección Social (CPS) encargada de elaborar un estudio para mejorar el sistema previsional en el país”, dijo el profesor Burneo.

Asimismo, “en el caso de la reforma previsional, la propuesta comprende una centralizadora de los "fondos", sea pública o privada, que a su vez los deriven a los "gestores de activos", los cuales, vía licitación, compitan por administrarlos y busquen rentabilidad”.

Al respecto, Kurt Burneo, indicó que si las AFPs tuvieran un valor agregado percibido por los afiliados la gente no sacaría su dinero. “La gente saca lo máximo que permite la norma el 95.5% de los fondos de sus cuentas individuales de capitalización”, comentó.

“Siete de cada diez trabajadores son informales, entonces quiere decir que solo discutimos del 30% de la PEA. La pregunta es ¿Estamos pensando qué va a pasar con el 70%? Qué va a pasar con esa gente que no está en planilla y por lo tanto no paga ningún sistema de previsión social y demás qué va a ocurrir cuando esas personas sean adulto mayores, quién las va a asistir económicamente si no están cotizando a ningún sistema”, precisó.

¿Qué hacer ante ello?

“Lo que pasa es que parte de ello pasa por reducir la informalidad en el mercado laboral, y el tema es cómo se induce a que haya más formalidad. Estamos hablando en el medio urbano, según estadísticas del INEI son un poco más de 6 millones 600 mil empresas, entonces el punto es de ellas solamente el 30% son formales y el 70% informales. Entonces la gran discusión es cómo reducimos la informalidad, para poder incorporar en algún sistema previsional a esos excluidos sobre los cuales nadie dice nada. Ese es un elemento importante a considerar”, resaltó.

La propuesta de las AFPs de pensión mínima

“Lo que se está diciendo es que el estado les garantice una pensión mínima a todos, incluido a los afiliados del sistema privado de pensiones para que se les subsidie el negocio. Porque si yo obviamente administro pensiones, de momento que el estado fija una pensión mínima, la persona que está afiliada al sistema privado no le alcanza sus aportes, el estado va a tener que aportar. Cuando hablamos del aporte del estado estamos hablando de todos nosotros, obviamente sería una carga mayor”, subrayó.

Además, Kurt Burneo dijo que “existen las intermitencias laborales, porque hay gente que no trabaja continuamente y eso reduce la capacidad de acumulación, y el otro aspecto a considerar es que a salarios bajos, pensiones bajas”.

Escuche la entrevista a Kurt Burneo. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS