Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
06-Jun-2018
Marketing Médico: Recomendaciones para una Estrategia Digital
Una forma muy eficiente de promocionar los servicios de salud es que el mismo médico explique las bondades de sus servicios a través de un video en las redes sociales, Antonio Chumbe, Gerente Comercial de la Clínica Javier Prado.
Marketing Médico: Recomendaciones para una Estrategia Digital

 

Antonio Chumbe, Gerente Comercial de la Clínica Javier Prado

 

La estrategia digital en el sector salud es cada vez más importante para captar y fidelizar pacientes de mediano y largo plazo. Para construir relaciones de largo plazo con los usuarios de los servicios de salud, debemos pensar en comportamientos futuros en un entorno digital cada vez más evidente.

En el Perú, las cifras de penetración de internet –alrededor de 67%- o el número de cuentas de Facebook – cercana a 20 millones- por ejemplo muestran una realidad que los prestadores de servicios de salud no pueden obviar.

Pacientes actuales y futuros, cada vez más exigentes en información, interactúan en el mundo digital donde se transmiten comentarios, recomendaciones, sugerencias y toda clase de información relacionada a servicios médicos y experiencias en la prestación de servicios de salud.

¿Cómo lograr relevancia digital en los servicios de salud?

Tres recomendaciones básicas:

  • ¿Genera contenidos relevantes para la audiencia de pacientes actuales y futuros de tus servicios de salud? Es necesario conocer, preguntar, indagar con tus pacientes sobre sus hábitos, gustos y preferencias, así como sus motivaciones para definir cómo realiza la valoración de los servicios de salud, y cuáles son los factores que consideran de mayor importancia. Algunos ejemplos:

En Lima existen 92 centros de medicina física y rehabilitación, cada uno de los cuales debería contar con bases de datos de pacientes y generar contenidos pertinentes para sean ellos los difusores del servicio del centro medico.

Existen profesionales médicos que han implementado iniciativas como Club de la Diabetes, identificando a sus pacientes y generando contenido relevante para mejorar su calidad de vida.

  • Comunicar con imágenes, audios, videos. Escoge las plataformas digitales donde vas a interactuar con tus clientes actuales o futuros (Facebook, Youtube, Instagram, etc) y enfoca tus recursos de marketing y ventas cada vez menos en llamadas telefónicas o mails para nuevas prospecciones. Algunos casos:

En Lima existen 216 Centros Odontológicos y algunos interactúan de manera muy eficiente a través de Facebook con sus pacientes, generando grupos de interés donde sus pacientes difunden la calidad del servicio del centro odontológico.

Una forma muy eficiente de promocionar los servicios de salud es que el mismo médico explique las bondades de sus servicios a través de un video en las redes sociales. Es importante cuidar la calidad del video a presentar así como el contenido del mismo para que tenga impacto positivo y marque la diferencia.

  • Aprende de tus áreas de oportunidad, mide la calidad de tu servicio y celebra los reclamos que te permitan mejorar. Así como el despliegue de la estrategia digital te permite captar nuevos prospectos y clientes, así también aparecerán nuevos reclamos y observaciones a la calidad de tu servicio. Es preferible recibir un reclamo que te permita mejorar a no recibir nada y que el cliente simplemente se vaya a otro lugar.

El tiempo de respuesta y la calidad de la misma son importantes para que tu cliente entienda que tienes la mejor disposición para escuchar a los clientes y mejorar a partir de sus comentarios. Hay estudios que indican que cerca al 70% de consumidores opinan que los servicios on line deberían mejorar su tiempo de respuesta; dependiente siempre del caso y su dificultad, es importante acusar recibo de la comunicación y dar a conocer una fecha precisa para dar respuesta a su reclamo/recomendación. Los temas digitales en el campo de los servicios de salud (privados) ya no son opcionales, si no tienes una estrategia digital lo más probable es que tus competidores tengan mayor número de transacciones a mediano y largo plazo.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS