Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
08-Sep-2017
Manos a la Obra: Exportar Servicios
Ley Nº 30641 que fomenta la exportación de servicios y el turismo, comenta Manuel Quindimil, Profesor de CENTRUM Católica y Gerente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú.
Manos a la Obra:  Exportar Servicios

El comentario no apunta a revisar exhaustivamente esta nueva ley, sino tratar de llamar la atención para que este incentivo a los exportadores de servicios pueda ser aprovechado integralmente por las empresas peruanas. No me gustaría que nos quedemos en el festejo y aclamación de la emisión de esta ley, sino que nos pongamos a trabajar ya mismo en concreto para que la producción y exportación de servicios sea potenciada como corresponde al desafío planteado.   

La ley mencionada tiene un marcado enfoque promocional a la exportación de servicios. La gran noticia está dada en el hecho que aquellos que exportan servicios ya no estarán sujetos a pagar el IGV en las facturas por los servicios que presten. Los beneficios que aporta la nueva ley, en forma sintética, son los siguientes:

  • Al definirse que es un “servicio exportado”, en la medida que la empresa cumpla todas las condiciones previstas, ya no pagará el IGV. Este cambio implica la ampliación de actividades que pueden ser consideradas como exportación de servicios, ya que elimina la lista cerrada que establecía la Ley del IGV.
  • Creación de un Registro de Exportadores, a cargo de la SUNAT, en el cual previamente a la venta al exterior, los exportadores deberán inscribirse. Este registro va a permitir mejorar la recolección de estadísticas sobre exportaciones de servicios y va a poder individualizar a las empresas que realicen este tipo de transacciones, lo que permitirá apoyarlas para profundizar su proceso de internacionalización.
  • Se aclaró que algunas operaciones son consideradas como exportación de servicios (por ejemplo, se mencionan, entre otros, alimentación, transporte turístico, espectáculos diversos y servicios complementarios al transporte de carga)
  • Devolución de impuestos a los turistas se realizará en un plazo de dos días (con anterioridad era de 5 días) y no mayor de sesenta días, lo que implica entre otras medidas, un gran impulso al turismo en el país.

Cabe mencionar que esta ley será reglamentada dentro de los próximos días calendarios.

Quedarnos con la alegría de poder ser más competitivos en un 18% al vender servicios al exterior no solamente generará la explosión de ventas al exterior. En este sentido, apunto algunas sugerencias para aumentar las exportaciones de servicios:

  1. Concientización: muchas empresas y personas no conocen qué es exportar un servicio, a pesar de ser exportadores consuetudinarios de los mismos. Muchos arquitectos pueden estar vendiendo sus servicios al exterior enviando los planos electrónicos por mail, contadores que lleven contabilidad en línea para empresas extranjeras, consultores que realicen reportes a clientes en el extranjero, son algunos ejemplos de lo que son exportadores de servicios

  2. Promoción: hacer una campaña de promoción para que todos podamos aprovechar los beneficios previstos por la ley, y en muchos casos, comenzar un negocio como proveedor de servicios. Asimismo, se tendrá que difundir bien los nuevos beneficios, qué se considera como “exportación de servicios” y todos los procedimientos para aprovechar esta oportunidad.

  3. Creación de capacidades: en términos generales las empresas proveedoras de servicios al extranjero cuentan con recursos humanos calificados para realizar sus tareas (imaginemos una empresa proveedora de software u otra que venda servicios de ingeniería que tenga que venderlo al extranjero). ¿Por ejemplo, para los contadores peruanas que llevan la contabilidad a empresas del extranjero, conocen otro idioma para comunicarse con sus clientes o las normas contables utilizadas en dicho país? Debido a los altos estándares de calidad que requieren los compradores de estos servicios, se necesitará que el sistema educativo pueda ofrecer este tipo de conocimiento. En este sentido, muchas empresas para competir en el extranjero deberán realizar diversas certificaciones de la calidad de sus servicios. Más aún, debido al acelerado avance tecnológico, se deben difundir entre las empresas peruanas los nuevos modelos de negocios que van surgiendo con motivo de dicho fenómeno.

  4. Planeamiento e implementación: todo lo apuntado incluye una enorme tarea. Este desafío debe ser afrontado conjuntamente entre el sector público-privado para lograr los resultados obtenidos. El puntapié inicial es, una vez aprobado el reglamento de la ley arriba comentado, desempolvar al Comité Multisectorial para el Desarrollo del Comercio Exterior de Servicios, liderado por el MINCETUR (con apoyo de PROMPERU) y compuesto por diversos ministerios y gremios empresariales. La tarea en concreto es elaborar el plan estratégico de desarrollo del comercio de servicios, el plan de promoción de exportación de servicios y plan de atracción de inversiones del sector servicios. Es tiempo de trabajar activamente en concluir estos trabajos a la mayor brevedad posible.

  5. Acompañamiento: PROMPERU está haciendo un muy buen trabajo ayudando a muchas empresas de servicios a internacionalizarse, a través de capacitación, misiones al extranjero y la organización de la exitosa Peru Summit Services -ya lleva seis versiones- en Lima; pero se requiere un salto mayor para alcanzar las metas planteadas en el aumento de exportaciones de servicios. Hay que fortalecer al muy buen equipo de PROMPERU para que pueda extender sus capacitaciones en Lima, y fundamentalmente a las empresas en las diferentes regiones.

  6. Financiamiento: todas las acciones y actividades requeridas necesitan ser financiadas, por lo que debiera asignarse una partida presupuestaria suficiente, que sea acorde a los objetivos fijados.

Se ha puesto a disposición de los exportadores de servicios un gran incentivo para ser más competitivos, sin embargo, para ser aprovechados integralmente hay que seguir una hoja de ruta. ¡Que no nos sorprendan las fiestas patrias sin haber hecho nada, MANOS A LA OBRA! 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS