Buscar:
Edición:
Noticias del Día
07-May-2018
Los Recursos Digitales Orientados al Conocimiento
Existe un interés creciente de muchas universidades en dotar a su comunidad de recursos digitales que les permitan acceder a información confiable, relevante y amplia, dijo Guillermo Stanbury, Profesor de CENTRUM Católica.
Los Recursos Digitales Orientados al Conocimiento

 

Guillermo Stanbury, Profesor de CENTRUM Católica

En la actualidad, en un mundo caracterizado por la digitalización, existen desafíos ambiciosos en el ámbito académico, especialmente cuando hablamos de educación superior e investigación científica. Las universidades en el Perú que afrontan el reto de incentivar la investigación con rigor científico se vienen incrementando, algunas por convicción, otras por necesidad ante exigencias establecidas por el Estado, el mismo que condiciona el licenciamiento a la mejora de estándares con métricas concretas y en un plazo definido.

Esta situación ha generado un interés creciente de muchas universidades en dotar a su comunidad de recursos digitales que les permitan acceder a información confiable, relevante y amplia. Estos recursos digitales, que en gran medida reemplazan a la biblioteca física, son, a fin de cuentas, el insumo de toda publicación académica. Sin embargo, sólo el tiempo nos dirá si se logra mejorar en algo la investigación que en el Perú es precaria. El concurso de entidades estatales como CONCYTEC es importante en este proceso de mejora, que con toda seguridad demandará tiempo.

Las ventajas que tienen los recursos digitales sobre los físicos son contundentes y definitivos, en ese orden de ideas, muchas universidades e instituciones en general se cuestionan si realmente los espacios físicos invertidos en guardar libros representan un uso adecuado. Los metros cuadrados se han convertido en activos muy valiosos, incluso para las universidades tradicionales.

La tendencia es clara, en la actualidad, con mucha frecuencia, el término “biblioteca” cambia y se utiliza el término “centros de información” para reemplazarlo. Sin embargo, el término no es lo relevante, lo relevante es el hecho que lo que debe buscar la “biblioteca moderna” es crear espacios en donde se acceda a la información de manera amigable e inclusive distendida, es decir, todo lo contrario al estereotipo que tenemos sobre las bibliotecas tradicionales que básicamente son grandes repositorios de libros físicos que se otorgan en préstamo o se leen in situ con cierta prudencia para no generar incomodidad.

El nuevo enfoque que caracteriza a la biblioteca moderna las convierte en centros facilitadores de información, esa información que en el mundo digital es casi ilimitada y por lo tanto difícil de procesar. Los recursos digitales a los que accede la comunidad universitaria tienen tres características que en mi opinión son las más importantes y que la diferencian claramente de los recursos físicos.

  1. Accesible. No obstante pueden haber restricciones por modelos de adquisición o derechos de autor, los contenidos digitales suelen estar al alcance de muchos usuarios a la vez y desde cualquier locación física. Esta disponibilidad es de gran ayuda para lograr que al menos en el ámbito académico se prescinda de fuentes no científicas al momento de realizar una investigación.
  2. Actualizado. La ciencia avanza a un ritmo sin precedentes, y la única oportunidad de acercarnos a ese ritmo lo encontramos exclusivamente en el mundo digital, en el cual las grandes editoriales y agregadores actualizan constantemente las publicaciones que se suscriben. 
  3. Cuantioso y diverso. Los recursos de información digitales suelen ser multidisciplinarios y permiten el acceso a millones de documentos.

La biblioteca moderna entendida como nexo entre la comunidad universitaria y la información científica accesible, actualizada y prácticamente ilimitada representa la decisión correcta para viabilizar la innovación y la producción científica. El camino hacia la digitalización de la información ya dejó de ser opcional.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS