Buscar:
Edición:
Blogs
21-Ago-2017
Los Principios de Empoderamiento de la Mujer
El primer principio del Empoderamiento de las Mujeres es promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, sostuvo Cecilia Flores, Presidenta de Women CEO Perú.
Los Principios de Empoderamiento de la Mujer


Cecilia Flores, Presidenta de Women CEO Perú

Cecilia Flores, Presidenta de Women CEO Perú.La Organización de Naciones Unidas –ONU/UN, tiene un programa especial dedicado a las mujeres (UNWOMEN) a través del cual, se han desarrollado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres –PEM como orientaciones prácticas para que las empresas puedan  impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en las organizaciones. Son siete principios y a partir de la fecha de hoy, que para nosotras tiene un sentido especial, comenzaremos a difundirlos.

El primer principio es “Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel” y a ello responde el Women CEO Program, el primer  programa de alta dirección que tanto Women CEO Perú como CENTRUM Católica hemos diseñado y que comienza el día de hoy. Creemos en el talento femenino y la igualdad de oportunidades, si bien es cierto que muchas mujeres vienen logrando desarrollar una vida profesional en base exclusivamente a sus cualidades y resultados, aún ello no es una constante.

Existen muchas mujeres que vienen laborando en organizaciones y empresas, que no reciben la oportunidad de asumir cargos de mayor responsabilidad o dirección en muchos casos porque aun el liderazgo masculino  subsiste y se impone, sea por comodidad, “espíritu de cuerpo” o porque la cultura impone aún visiones retrogradas de asignar a hombres y mujeres funciones distintas; porque que influya factores de competencia y habilidad, no me lo creo, con la gran cantidad de profesionales mujeres que culminan sus estudios, siguen estudios de maestría así como especialización y vienen laborando en las organizaciones. 

Aunque suene difícil aceptarlo en pleno Siglo XXI subsisten ciertos estereotipos y percepciones respecto al rol femenino. Se atribuye que las emociones sólo tienen rostro de mujer y que ello perturba la toma objetiva de decisiones o distraen objetivos. Compartiremos todos, que tal afirmación es un absurdo.Las emociones no son solo característica de las mujeres (por qué eximir a los hombres de ello) y si bien existen diferencias entre ambos sexos, las mujeres aportamos entrega, dedicación, compresión de los procesos sociales, apertura y sensibilidad para mejorar el clima organizacional, innovación, creatividad, asertividad en la medida que evaluamos diversas variables a la vez y muchas más manifestaciones positivas. Pese a ello,  directores y gerentes generales de empresas sostienen aún que no existen suficientes mujeres debidamente capacitadas y que por ello tenemos una baja presencia femenina en el liderazgo de las organizaciones. ¿Creen eso? Estoy segura que quienes leen esta nota me dirán rotundamente “No”.

Ser un líder de una organización, nada tiene que ver con ser mujer u hombre, como siempre señalo, el talento no es cuestión de género, es consustancial de la persona que se esfuerza por prepararse, tener experiencia, dedicar y adoptar una decisión de vida en el desarrollo profesional lo cual no debe ser considerado un sacrificio, porque perfectamente puede llevarse a cabo con un adecuado balance de vida (no lo sabremos tantos millones de personas) mujeres y hombres en el mundo prueban a diario que la complementariedad es potente y las organizaciones líderes son aquellas que ven natural esa coexistencia de espacios múltiples, diversos pero comunes, donde los resultados y la optimización son la línea de acción.

Hoy, día de inicio de la primera clase del Women CEO Program, quiero decir en mi condición de Presidenta de Women CEO Perú y en nombre de todo el equipo de directoras y asociadas que sumamos en esta acción continua en favor de todas las mujeres ejecutivas y que no se limitan por el logro de sus objetivos, que es un día muy especial porque estamos seguras que estamos contribuyendo con esa agenda de cambio que hemos querido impulsar desde el momento que decidimos constituir WCP: creemos en las mujeres líderes, creemos en la fuerza de convicción de las mujeres peruanas, en su capacidad por transformar positivamente su entorno y su vida, creemos que la vida no está limitada a un solo rol que cumplir, sino que hemos venido a este mundo a sumar en su construcción, desde el lugar donde se encuentre, sea el hogar, la familia, el centro de trabajo, las organizaciones, la sociedad en general. Creemos que las empresas son motores de cambio cultural positivo y que nuestro país será mejor en la medida que  hombres y mujeres nos veamos con el mismo respeto y la misma admiración por el aporte que damos a nuestro entorno y creemos, fundamentalmente en el talento que es aquella característica de todo líder, que inspira y contribuye a crecer como sociedad.

El Women Ceo Program, es un producto de Women CEO Perú, en cumplimiento de su fórmula CAMHVI@, en el enfoque “H” de habilidades y de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como entidad suscriptora del Pacto Global.

Agradecemos a nuestro aliado estratégico CENTRUM Católica, a través de su Directora General la Dra. Beatrice Avolio y todo el equipo de docentes y administrativos de la institución que han permitido que este sueño sea una realidad. CENTRUM fortalece su excelencia académica apostando por el liderazgo al más alto nivel de las mujeres ejecutivas peruanas y respecto a nosotros, es nuestra contribución real y sincera a sumar a una agenda de cambio y derrotar pretextos  a efectos que contemos cada vez con más mujeres liderando “desde la dirección hasta el más alto nivel” de las organizaciones.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Cecilia Flores
Imagen de la sección

Cecilia M. Flores Castañón, es abogada especializada en Derecho Corporativo, de Recursos Naturales y Pueblos Indígenas. Socia principal en Perú de Cremades & Calvo Sotelo –Abogados España, ha tenido a su cargo la dirección jurídica de empresas multinacionales y entidades estatales. Directora de empresas, consultora y conferencista, es la presidenta de WomenCeo Perú, una asociación que promueve la presencia de la mujer en la Dirección y Gerencia de empresas e instituciones en general. Es autora del libro “51 peruanas en España: Testimonio de éxito” primer libro sobre liderazgo de mujeres peruanas en el exterior.

Developed by VIS