Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
11-Jun-2018
Los Ocho Desperdicios
En la producción esbelta, almacén es una actividad que no es apreciada por el cliente, de tal manera que si removemos dicha actividad, el producto ofrecido al cliente sigue siendo para él tan valioso como siempre, indicó Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
Los Ocho Desperdicios

En la producción esbelta (lean) se busca que todo proceso tenga un alto componente de generación de valor para el cliente y el más bajo posible componente de almacenes, o actividades que no generan valor. Es importante indicar que aquí, almacén no está referido a los productos que están inmovilizados en un espacio físico determinado, como los de un anaquel de supermercado o los de un depósito. En la producción esbelta, almacén es una actividad que no es apreciada por el cliente, de tal manera que si removemos dicha actividad, el producto ofrecido al cliente sigue siendo para él tan valioso como siempre. A estas actividades se les conoce como desperdicios, y en la producción esbelta se reconocen ocho de ellos:

  1. Sobreproducción: Tiene dos orígenes, bien puede ser producto de una mala estimación de la demanda, como cuando pecamos de optimismo; o del deseo de disminuir los costos unitarios de producción al aumentar el volumen, es decir, al aprovechar economías de escala.

  2. Espera: Se produce por la falta de sincronía entre oferta y demanda. A veces, es el cliente quien debe esperar y, a veces, el productor es el que tiene exceso de capacidad. Una mejor coordinación entre cliente y proveedor, o la producción a pedido, permitirían disminuir las esperas. 

  3. Transporte: Es un mal necesario que no añade valor. Acercar la producción a la ubicación de la demanda reduce la necesidad de transporte. Por ejemplo, algunas importaciones de antes han sido reemplazadas por impresión 3D en el lugar de destino.

  4. Inventario: Se registra como activo en la contabilidad, pero genera costos, de seguros, mantenimiento, pérdidas por obsolescencia, perecibilidad, o robo.

  5. Defectuosos: Solo genera gastos por reprocesos, o pérdidas, por utilizar recursos en elaborar productos que no son aceptados por los clientes.

  6. Movimiento innecesario de personas: Salvo durante las pausas activas, el movimiento del personal detiene la producción. La tecnología permite disminuir el movimiento de personas, como el uso de gps y video conferencia, o cursos virtuales en lugar de presenciales. En la oficina, se puede distribuir los espacios para hacer menor la necesidad de movimiento del personal.

  7. Recursos subutilizados: Tener personal sobre calificado, o más recursos asignados a un proceso de los estrictamente necesarios.

  8. Procesos adicionales: Incrementar más controles de los necesarios o aprobaciones que los gerentes hacen cuando los subordinados están en condiciones de decidir.

Como puede verse, son múltiples las oportunidades para generar ahorros disminuyendo los almacenes, lo que permite ganar eficiencia en la ejecución de las actividades. Los clientes percibirán que la organización entrega a tiempo los productos que ofrece, y esta notará que sus costos disminuyen mientras se mantiene la calidad de lo que ofrece. Elaborar los mismos productos con menor cantidad de recursos da como resultado un incremento de la productividad.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS