Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
03-Jun-2018
Los Líderes Conscientes son Emocionalmente Inteligentes
El líder consciente ejerce el liderazgo por el camino de la confianza y el respeto de su equipo, dijo Telmo Becerra, Conscious Business Coach y socio fundador de ONE TO ONE COACH.
Los Líderes Conscientes son Emocionalmente Inteligentes

 

Telmo Becerra, Conscious Business Coach y socio fundador de ONE TO ONE COACH.

 

 

¿Qué significa ser consciente? Stephen Covey, autor de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" afirmó que "es tener la capacidad de experimentar la realidad, de estar cada persona atenta a lo que sucede en su mundo interno y externo. Esta capacidad de      autoconciencia, es decir de conocerse uno mismo, es un privilegio de los seres humanos".

Ser consciente permite que las personas se adapten al cambio, al medio donde viven y  también que puedan actuar para potenciar sus vidas.

Fred Kofman en su libro "La empresa consciente" explica que estar consciente significa encontrarse despierto, atento. Las personas que viven a consciencia están con la mente abierta para percibir el mundo exterior que los rodea, así también el mundo interior dentro de sí mismas, comprenden lo que les está pasando y deciden cómo responder a esa situación para satisfacer sus necesidades, respetando sus valores y objetivos.

Lo      opuesto a ser consciente es ser inconsciente, lo que metafóricamente significa que la       persona está dormida, sin sentido, viviendo atrapada por los instintos y los hábitos de      conducta que pueden ser inefectivos para el desempeño laboral y personal. 

¿Qué se entiende por liderazgo? El líder define un proceso a seguir con otras personas para lograr un objetivo, y para ello las motiva a perseguir y alcanzar ese objetivo con eficacia y compromiso.

¿Y qué se entiende por liderazgo consciente? El líder consciente ejerce el liderazgo por el camino de la confianza y el respeto de su equipo. Esto quiere decir que el líder tiene las competencias cognitivas y técnicas necesarias para su cargo, y además las siguientes siete cualidades que son los cimientos del modelo del Conscious Business de Fred Kofman:     (a) responsabilidad incondicional para responder frente a las circunstancias alineado con los valores, necesidades y objetivos; (b) integridad esencial para cumplir con los          compromisos; (c) respeto radical para escuchar y tener empatía; (d) negociación          constructiva donde se busca que ambas partes ganen; (e) comunicación auténtica, con el objetivo de entender primero para luego hacerse entender; (f) coordinación impecable para trabajo en equipo, y (g) competencia emocional o inteligencia emocional aplicada en el trabajo. Las tres primeras características del liderazgo consciente son atributos de la         personalidad del líder, dado que estas son las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. Asimismo, las habilidades de comunicación, coordinación y   negociación del liderazgo consciente se definen como competencias interpersonales o       habilidades humanas que son importantes para entender, motivar, apoyar y comunicarse con otras personas.

Finalmente, la competencia emocional le permitirá al líder conducirse mejor consigo mismo para que incluso en momentos de alta tensión y estrés, también pueda      practicar efectivamente cualquiera de las otras seis competencias del liderazgo consciente, sin quedar atrapado por las emociones de las circunstancias.

Los líderes conscientes son emocionalmente inteligentes y Klaus Schwab (fundador del Fórum Económico Mundial), afirmó además que "en el mundo necesitamos líderes que sean emocionalmente inteligentes y capaces de modelar y defender el trabajo cooperativo".

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS