Buscar:
Edición:
Empresario
04-Jul-2018
Los Lazos Débiles, una Puerta a la Innovación
Los lazos débiles nos abren puertas, nos dan información o contactos de redes que no tenemos alcance, señaló José Matos DBA Semipresencial I, Gerente General de JM Consulting.
Los Lazos Débiles, una Puerta a la Innovación

  (Foto:csmonitor.com)

José Matos DBA Semipresencial I, Gerente General de JM Consulting

El sociólogo estadounidense y profesor de Johns Hopkins University, Mark Granovetter público un estudio en 1973, titulado The strength of weak ties (Granovetter, 1973), el cual hasta la fecha es aún vigente, es un estudio de muestra aleatoria en la ciudad de Boston, averiguó cómo las personas conseguían trabajo, si a través de los lazos fuertes (aquellos que pertenecen a su círculo cercano, a quienes ven casi todos los días) o a través de los lazos débiles (aquellos que tiene contacto ocasionalmente), el estudio llegó a la conclusión que un 16.7% habían encontrado trabajo a través de un contacto cercano (lazo fuerte), mientras que un  83.3% lo habían encontrado trabajo a través de contactos que ocasionalmente frecuentaban (lazo débil). De acuerdo a este estudio, la gente encontró trabajo a través de los lazos débiles, una de las razones que explica Granovetter es que los lazos débiles, nos abren otras puertas, nos dan información o contactos de redes que no tenemos alcance, a esto la denominó: “la fortaleza de los lazos débiles”.

En el ámbito empresarial, el profesor Gautam Ahuja de la Universidad de Chicago, en su artículo Collaboration Networks Structural Holes and Innovation A Longitudinal Study (Ahuja, 1998), realiza un análisis a las empresas de la industria química en los Estados Unidos, bajo tres aspectos: lazos fuertes, lazos débiles y lazos vacíos entre socios. Analizando las patentes anuales, datos de colaboración, atributos y datos de las empresas, las conclusiones determinaron que utilizar lazos indirectos de manera (eficiente y efectiva) logra maximizar los beneficios de las redes, los lazos indirectos sirven como un mecanismo de expandir el conocimiento y contribuye de manera positiva a la producción de la innovación.

Como caso práctico, tenemos a la empresa  Zara, del sector de la moda, que a través de los lazos débiles (mirando otros sectores), ve en el sistema Just in Time de Toyota, un conocimiento que aplicado a su modelo de negocios, aporta innovación a su sector y por lo tanto una ventaja competitiva, esta técnica ayuda a que los pedidos sean enviados en tan solo 24 horas en Europa y 40 horas a los mercados de Asia y América, en un sector donde la rapidez de la moda importa.

Otro caso de innovación por medio de los lazos débiles, tenemos a la empresa Procter & Gamble, que a través de un brainstorming, para el producto Pringles, sugirió la idea de imprimir mediante inyección de tinta sobre la masa, imágenes, preguntas de cultura general, chistes, datos sobre animales; la empresa se dio cuenta que cada papa debía ser impresa al salir del proceso de fritura, cuando todavía tenía un alto grado de humedad y temperatura, además las imágenes deberían ser nítidas en múltiples colores e imprimir miles de papas fritas por minuto, adicionalmente  se necesita crear una tinta comestible. Hacer este proceso de innovación ellos mismos, según sus estimaciones les hubiera demorado más de 2 años, así que optaron por averiguar a través de sus redes globales de personas e instituciones si alguien en el mundo tenía la solución a este problema, fue así que llegaron hasta una pequeña panadería en Bologna, Italia, la cual era dirigida por un profesor universitario que había inventado un método de inyección de tinta para imprimir imágenes comestibles en bizcochos y galletas. P&G adaptó rápidamente esta tecnología para resolver el problema. Esta innovación sirvió para que el negocio de las Pringles de América del Norte alcanzara un crecimiento de dos dígitos (Huston & Sakkab, 2006).

Mirar siempre nuestros lazos débiles, nos lleva a tener acceso a un mayor conocimiento y tomar dicho conocimiento para innovar nuestros procesos y por lo tanto, ser más competitivos, no dejemos de ver esos lazos débiles en nuestro alrededor, de lo contrario otro más lo hará.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS