Buscar:
Edición:
Blogs
26-Jul-2017
Los Informes de Sostenibilidad Global Reporting Initiative
Por Luciano Barcellos, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Los Informes de Sostenibilidad  Global Reporting Initiative

El Global Reporting Initiative (GRI) se define como una institución independiente y multigrupos de interés cuya misión es la de desarrollar y diseminar guías para informes de sostenibilidad de aplicación global. En 1997, la Coalición de Economías Ambientalmente Responsables (CERES) en Boston, Estados Unidos, se le ocurrió la idea de crear un marco universal para medir y reportar sobre el desempeño económico, ambiental y social de la organización.  Posteriormente CERES se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y comenzó una serie de diálogo entre los grupos de interés y de trabajo para iniciar un proceso que ha conducido a la formación de la Global Reporting Initiative como institución independiente. Desde entonces, GRI ha crecido, se convirtió en un centro colaborador oficial del PNUMA, y se trasladó a Ámsterdam. La primera versión de las directrices GRI (G1) se publicó en 2000, dos años más tarde, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, fue publicada la segunda versión de las Directrices (G2). En el año 2002, es creada en Holanda por Global Reporting Initiative, las Directrices del GRI G3 (tercera versión de la guía) y en el 2016 la guía G4 ha sido actualizada. La G4 incluye 36 estándares, siendo 3 universales y 33 temáticos. Además la versión 4 trae un lenguaje muy preciso de qué se debe reportar y como resultado, se espera una mejor calidad del producto final.

La GRI G4 es referencia internacional por excelencia utilizada por las organizaciones para la elaboración de memorias de sostenibilidad y el control interno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las directrices ayudan a medir, comprender y mejorar el desempeño social, económico y medioambiental de las organizaciones de forma sistemática. La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. De acuerdo con GRI “la elaboración de memorias de sostenibilidad” es un término muy amplio que se considera sinónimo de otros términos también utilizados para describir la información relativa al impacto económico, ambiental y social (por ejemplo, triple cuenta de resultados, informes de responsabilidad corporativa, etc.). Se espera que el Marco GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad sirva como marco generalmente aceptado para informar acerca del desempeño económico, ambiental y social. Ha sido diseñado para ser utilizado por las organizaciones, con independencia de su tamaño, sector o localización.

En 2016, Perú se ubicó en la quinta posición en América Latina con 46 informes de sostenibilidad, principalmente de empresas de los sectores de minería y financiero. Brasil está en la primera posición con 157 informes, seguido de Colombia, México y Argentina. La tendencia es que tendremos un crecimiento significativo en toda América Latina en los próximos años.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS