Buscar:
Edición:
Blogs
05-Jul-2017
Los Índices Bursátiles
Por Pablo Arana, Profesor de CENTRUM Católica.
Los Índices Bursátiles

Entre las muchas noticias que figuran en los titulares de las secciones financieras de los diarios, se leen muchas veces encabezados como “Bolsa de Valores de Lima sube 3.5%” o “Bolsas de valores caen víctimas de los commodities”. En realidad, es natural que las distintas plazas bursátiles del mundo fluctúen, ya que los instrumentos financieros que las componen, principalmente acciones, también fluctúan a lo largo del tiempo. Pero, ¿qué significa que una bolsa de valores suba o baje? ¿Qué es lo que sube o baja en realidad? Resolver estas dudas no es complicado, porque la intuición lleva naturalmente a pensar que si una bolsa de valores sube, es bueno, y si baja, es malo. Lo que falta comprender es qué involucran dichos movimientos, y cómo se calculan.

Una plaza bursátil, o bolsa de valores, es una institución u organización en la que se compran y venden títulos valores, y normalmente las principales protagonistas de estas operaciones son las acciones. Es normal que los precios de dichas acciones ocupen de vez en cuando las primeras páginas de la prensa por su rendimiento, ya sea considerablemente atractivo, o escandalosamente desastroso. De dichos rendimientos es que se deriva, junto con el nivel de liquidez de las acciones, si una bolsa de valores “sube o baja”. Cada bolsa de valores define su índice referencial, el cual se compone de las cotizaciones de las acciones más representativas negociadas en dicha plaza. Por ejemplo, y de forma muy simplificada, si en una bolsa de valores se negocian cinco acciones (A, B, C, D y E), y el 80% del monto negociado del año corresponde a acciones de la empresa A, sin duda lo que ocurra con esta empresa deberá tener una mayor ponderación en el índice bursátil respectivo. Suponga adicionalmente que las proporciones restantes para llegar al 100% negociado son de 10% para B, 5% para C, 3% para D y 2% para E. Dentro de esta distribución, lo que ocurra con el precio de las acciones de la empresa E será solo 2% relevante en el índice de la bolsa de valores.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tiene dos índices importantes y tradicionales: el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), y el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL). Ambos funcionan bajo el método de ponderación de acciones en función a su relevancia por negociación y nivel de liquidez, y resultan de utilizar dichas ponderaciones junto con las variaciones en los precios para determinar qué tan rentable fue la Bolsa de Valores de Lima. O dicho de otro modo, si un inversionista hubiese invertido su dinero exactamente como la ponderación del IGBVL indica, entonces habría ganado la rentabilidad que indica el IGBVL en su totalidad (exceptuando desde luego los costos de transacción). Así como el IGBVL, como su nombre lo indica, es general, a su vez el ISBVL está compuesto solo por algunas empresas seleccionadas por la BVL, priorizando a las más atractivas.

Uno de los grandes riesgos de medir a los mercados mediante índices basados en el volumen de negociación, radica en que podrían estar a merced de coyunturas internacionales temporales. Por ejemplo, la participación de acciones de compañías mineras en los índices peruanos ha ido disminuyendo respecto a lo que fueron a inicios de la década del 2000, ya que sus volúmenes negociados y rentabilidades asombrosas eran fruto del auge de los precios internacionales de los minerales, fenómeno que ya no caracteriza a la economía peruana actualmente. Por ello, otras empresas han tomado el protagonismo por sus volúmenes de negociación, dado que la BVL cada año actualiza la composición de sus índices para que sean un mejor reflejo de la realidad. Simple y claro.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Pablo Arana
Imagen de la sección

Pablo Arana es Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Liderazgo de EADA Business School, España; Licenciado en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú. Miembro de The International Honor Society Beta Gamma Sigma.

Especialista en temas relacionados a la gestión financiera, la optimización de costos, las finanzas corporativas, la evaluación de proyectos y el área logística. Ha sido Jefe de Servicios Financieros y Jefe de Logística en Cibertec Perú, además de Cost & Savings Focal Point en IBM. Cuenta con más de 7 años de experiencia docente.

Actualmente es Sub Director de Programas Online y Profesor del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS