Buscar:
Edición:
Gonzalo Alegría
22-Jun-2018
Los Empresarios Deben Saber Medir los Riesgos de sus Inversiones
Los empresarios deben conocer a detalle los datos financieros del mercado, quién está comparando, dónde, cuándo, a qué precio y a qué cantidad, comentó Gonzalo Alegría, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Los Empresarios Deben Saber Medir los Riesgos de sus Inversiones

 

El profesor Gonzalo Alegría sostuvo que el empresario debe saber medir los riesgos de sus inversiones, es decir los riesgos empresariales en general. Indicó que las empresas peruanas son ideales para ser gestionadas en tiempos de crisis, “nosotros trabajamos por volumen, en su mayoría en agro exportación, minería y en el sector textil estamos en segmentos donde somos muy fuertes, competitivos y productivos”.

Señaló que el Perú tiene en el mercado el cobre más barato del mundo y somos el segundo país en producción, “somos el primer productor mundial de zinc, que se usa para tubos de escape y aros de autos deportivos; entonces, es nuestro deber intentar dar valor agregado a lo que producimos aquí también”.

El profesor Gonzalo Alegría consideró que los empresarios necesitan conocer al detalle los datos financieros del mercado, “eso enseñamos en CENTRUM PUCP, por ejemplo a los alumnos en finanzas internacionales les enseñanos a acceder a bases de datos donde pueden conocer quién está comprando, dónde, cuándo, a qué precio y a qué cantidad. También enseñamos a utilizar bases de datos actualizadas, por ejemplo Bloomberg que es en tiempo real, pueden ver los tipos de interés a futuro, si vende a seis meses o a un año, los  riesgos del tipo de cambio, los riesgos del tipo de interés. En conclusión, es una técnica y si aprenden esa técnica o contratan los técnicos, etc, el riesgo se vuelve una oportunidad”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

 

 

 

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS