Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
16-Nov-2017
Los Desafíos Multilaterales y Regionales de las Naciones Frente al Medio Ambiente en el Siglo XXI
El Perú tiene intereses concretos en la solución del cambio climático en el mundo, ya que en los últimos años, hemos perdido el 40% de nuestros nevados, dijo el Embajador Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
Los Desafíos Multilaterales y Regionales de las Naciones Frente al Medio Ambiente en el Siglo XXI

El Papa Francisco ha realizado llamados al cuidado del medio ambiente, al “Cuidado de la Casa Común”, a través de su Encíclica Laudato Sí. El Papa ha indicado que el cambio climático es una amenaza global y que debe ser enfrentada mundialmente, pues afecta la vida de las futuras generaciones. Los causales del cambio climático, son preocupantes, pues los científicos han señalado, que este se debe especialmente, por la quema de combustibles fósiles que generan el dióxido de carbono.

Ante la respuesta negacionista del presidente Donald Trump, diversas instituciones  y empresas de Estados Unidos han señalado que seguirán adelante apoyando lo adoptado en el Acuerdo de París. Igualmente, los países europeos han mostrado su compromiso con el Acuerdo de París. Creo que hay espacio para el optimismo.

El Perú tiene intereses concretos en la solución del cambio climático en el mundo, ya que en los últimos años, hemos perdido el 40% de nuestros nevados. Igualmente, de acuerdo al Tyndall Center, institución prestigiada del Reino Unido, nuestro país es uno de los más vulnerables frente a los efectos del cambio climático; ocupando el tercer lugar en vulnerabilidad sólo después de Honduras y Bangladesh.

El Niño costero dejó más de 34 mil casas colapsadas o inhabitables. Las pérdidas son cuantiosas, siendo los sectores más vulnerables de nuestro país los más afectados. Sin embargo, ha sido positivo debido a las muestras de solidaridad de los población civil, empresas públicas - privadas y del Estado visto en las Fuerzas Armadas. Cabe precisar, si bien los expertos señalan que el cambio climático no genera el fenómeno El Niño, sus efectos y los de todos nuestros otros problemas ambientales se agudizan aún más por la existencia del cambio climático y los altos índices de contaminación ambiental. De este modo, el primer desafío que enfrentará Perú, es el proceso de “Reconstrucción”, dotándolo de capacidad estratégica y transparencia, siempre y cuando se tenga como opción primordial la ayuda de la Comunidad Internacional, que ha demostrado a lo largo de los últimos años, un apoyo incondicional a los países más vulnerables en las diversas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), como las que citamos a continuación:

Conferencia sobre Cambio Climático (Cop21), París. 2015.

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resilencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Lea el artículo completo en el siguiente link. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Lo más leído

Developed by VIS