Buscar:
Edición:
Blogs
13-Oct-2017
Los Desafíos Económicos para Generar Empleo
La forma de organizarnos, la forma de pensar es de hace 200 o 300 años, y la tecnología nos exige hoy otras forma de organizarnos socialmente, comentó Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.
Los Desafíos Económicos para Generar Empleo

 

"Antes era una fuerza exponencial del mercado que decía usted tiene que vender sus (horas-hombre), usted tiene que vender su capacidad y el mercado ver en qué momento asignarlo. Y destaquemos que eso ha sido bueno, cuidado. Cuando un sistema funciona los propios economistas, sociólogos, etc, lo defendemos porque en cierta forma nuestro enfoque es utilitarista. Si algo es útil, no lo mueve usted”, expresó.

“En la posguerra por ejemplo las tasas de crecimiento que hubo, la prosperidad que existió hasta la primera crisis del 71, la crisis del petróleo, ha habido un buen sistema que ha funcionado  ¿cuál es el problema?  Que lamentablemente ahora estamos en una especie de segunda gran depresión, porque cuando las crisis se alargan demasiado, es que ya no son burbujas sectoriales, o ya no son pánicos financieros, sino que son cambios de ciclo. Y yo creo que desde el 2007-2008 que ha empezado esta crisis internacional hasta la fecha ya han pasado más de 10 años, y hemos elaborado todo tipo de soluciones hasta tramposas, poco ortodoxas, emisión de billetes y monedas libremente, la bajada de tipos de interés, y ya estamos casi en la trampa de la liquidez, ya estamos casi a intereses cero en los países desarrollados, y no hay reactivación económica porque no hay generación de empleo”, subrayó.

¿Cómo lograr la generación de empleo?

“Allí está el problema. Realmente la generación de empleo se ha estancado porque según Jeremy Rifkin que fue asesor de la Casa Blanca en tiempos de Bill Clinton, estamos ya en la tercera revolución industrial, lo llama él. Otros autores la llaman ya la cuarta, que es inteligencia artificial, las máquinas en la capacidad de sustituir al ser humano, y ya se está viendo en el sector servicio y la robótica, etc”, destacó.

Asimismo, explicó que el mundo atraviesa una crisis tecnología, porque estamos cambiando de modelos tecnológicos, sobre todo en los países ricos, y esa capacidad de robotización, y de inteligencia artificial aplicada y de nuevos negocios basados en las nuevas tecnologías, nos está llevando a un nuevo modelo económico que no necesita el factor trabajo.

Agregó que la única solución es pensar a largo plazo y crear una sociedad del conocimiento, en donde las personas se dediquen a inventar, a  innovar, a recrear, como en tiempos de Pericles como cuando Grecia se volvió la cuna del conocimiento.

Vea el video en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS