Buscar:
Edición:
Noticias del Día
13-Feb-2018
Lo que Significa la Transformación Digital para las Empresas
Aplicar la transformación digital en nuestra empresa o emprendimiento, significa transformar la cadena de valor que estaba normando la actividad empresarial hasta ese entonces, sostuvo Jorge Barco, Profesor de CENTRUM Católica.
Lo que Significa la Transformación Digital para las Empresas

 

Jorge Barco, Profesor de CENTRUM Católica

La definición más común de Transformación Digital es que se trata de la “reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Entonces, si hablamos de reinvención, aplicar la transformación digital en nuestra empresa o emprendimiento, significa transformar la cadena de valor que estaba normando la actividad empresarial hasta ese entonces. Implica cambios en todos los procesos de la organización, tanto internos como externos, para servir mejor a sus clientes.

Al utilizar la tecnología digital en todos los procesos de la cadena de valor, estos se harán más eficientes en cuanto a tiempos, costos y calidad de estos. Por lo tanto, en el siglo XXI la transformación digital ha dejado de ser una alternativa, para convertirse en una obligación para las empresas que desean asegurar su competitividad.

Ello implica un cambio fundamental en la organización formal, además de cambios a nivel de tecnología, de la cultura empresarial, del modelo de negocio, y de la forma de trabajar de todos sus colaboradores para satisfacer las nuevas demandas de los clientes tecnológicamente avanzados. Un claro ejemplo lo podemos ver ya en los principales bancos de nuestro país que utilizan tecnologías como Big Data, tecnología cloud, redes sociales y aplicaciones móviles. En este punto, cabe recordar que hoy contamos con más de 20 millones de smartphones activos en el Perú, así que la mayoría de las transacciones bancarias serán realizadas por esta vía.

Entonces, para sacar el máximo provecho a la Transformación Digital, es necesario realizar un cambio en nuestra estrategia, basados en un principio básico del Marketing: el producto y/o servicio debe de estar enfocado en el cliente, y el cliente de hoy en día es cada vez más tecnológico y digital.

Finalmente, los empresarios y emprendedores que aún no han realizado la transformación digital de sus empresas, es porque no saben cómo desarrollarla y no tienen experiencia en medios digitales. La recomendación es que contraten a un experto en el tema. Es una inversión que, a largo plazo, tendrá efectos muy positivos en sus resultados comerciales y permitirá que sus empresas, productos, o servicios estén a la vanguardia de la competencia. Innovar es la clave.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS