Buscar:
Edición:
Blogs
25-Oct-2017
Lo que Ofrece el Sistema Nacional de Pensiones
Lo primero lo que la gente quiere saber es ¿cuánto necesito de fondo para llegar a determinada pensión?, comentó Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica.
Lo que Ofrece el Sistema Nacional de Pensiones

“De acuerdo con la Superintencia de Banca y Seguros (SBS) al día de hoy los que tienen una pensión en soles, el promedio de los que tienen retito programado de S/700 hay 20,748 personas que reciben ese monto, y para renta vitalicia S/1,144 que involucra a 18 mil 316 ciudadanos, que son el 80% de los que reciben pensión en soles”, dijo Urrunaga.

Recordó que hay 6.5 millones de afiliados a las AFPs y 2 millones de afiliados en Integra. “Es decir si Integra fuera un departamento, sería el departamento más poblado del Perú, después de Lima”, indicó.

Asimismo, explicó que la comisión por desempeño implica que si un afiliado tiene una rentabilidad positiva pagas comisión con un cargo fijo en el fondo total cada año.

“En Chile la Fundación Sol dice que el 90% de chilenos reciben USD 230 que son S/750 Si esa información es cierta, en el Perú se pagan pensiones más largas. Entonces abramos las puertas para que vengan los chilenos, hay que ir entrando a la discusión”, comentó.

Urrunaga señaló que en Chile en estos momentos está en campaña presidencial, y la discusión se centra en que si debe aumentar o no el aporte que hacen los afiliados. “Pero dicen aumenta el aporte pero lo paga el empleador. Michelle Bachelet ha propuesto 5 puntos más, Sebastián Piñera dice 4 puntos más, pero no pone en discusión que lo pague el empleador”, destacó.

“Lo primero lo que la gente quiere saber es ¿cuánto necesito de fondo para llegar a determinada pensión? Un dato del año pasado es que con S/160 mil en renta vitalicia, uno tiene S/850 de pensión”, comentó.

Escuche los comentarios en la Rotativa de RPP del 25 de octubre de 2017.Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS