Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
La Gestión por Procesos y Tránsito
27-Sep-2018
Columnas de Opinión
Mentalidad para Tiempos de Cambio
27-Sep-2018
Columnas de Opinión
Representación, Voceros y Media Training
25-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
23-Nov-2017
Liderazgo y Pensamiento Estratégico de Henry Mintzberg
La idea de ver hacia adelante implica una continuidad en la visión de futuro que la entidad o la empresa ya se ha planteado, sostuvo Marco Luna, Profesor de la PUCP.
Liderazgo y Pensamiento Estratégico de  Henry Mintzberg


“Henry Mintzberg en uno de sus artículos “Pensamiento Estratégico” plantea el liderazgo desde el punto de vista de tres temas visuales, que cualquiera se puede imaginar. Ver hacia adelante ver hacia atrás, ver desde arriba y ver desde abajo, ver al costado, y por último ver más allá,” indicó Luna.

¿Qué implica ver hacia delante y hacia atrás?

“Para Mintzberg eso implica que tú como líder, como jefe, como directivo, puedas tener una visión de la institución, de la organización, en qué medida debe adecuarse a lo que demanda la sociedad en proyección hacia el futuro; pero tiene que estar arraigado a una visión hacia atrás del reconocimiento de la organización. ¿Qué avances logró? ¿Qué ventajas y dificultades hay? ¿Cómo contribuyeron los colaboradores a la organización? Eso implica también reconocer las buenas acciones de todos nuestros predecesores”, enfatizó.

El eje de arriba y abajo

“En este eje es importante que tú tengas una visión desde arriba. Puede implicar ver el bosque como una alfombra. Pero si eres ministro, viceministro, o un directivo importante de una empresa, un presidente, esto ya parece una alfombra, lo ves demasiado alto. Esto implica que no solamente es importante tener una visión desde arriba, para que puedas trabajar interinstitucionalmente con entidades públicas, privadas, de la sociedad, etcétera; sino que ver desde abajo implica levantar información desde abajo. Ver desde abajo implica que tus colaboradores también estén pasándola bien y que tú estés incorporando esto en tu visión,  en tus decisiones, no solo desde arriba sino desde abajo también. Y necesitas estrategias para levantar toda esta información”, destacó.

La lateralidad

“Ver al costado llama Mintzberg, implica el pensamiento lateral. Es decir, en qué medida yo para plantear una visión de futuro, ver desde arriba, etcétera, me comparo con lo que están haciendo otras organizaciones”, acotó.

Agregó que ver al costado implica tener una visión de otras realidades, no para copiar, sino para adaptar y tener una visión más amplia de qué cosa podemos cambiar como estrategia. Así, dijo Luna ver al costado es importante tanto para el nivel profesional  de los ejecutivos, así como para las políticas y decisiones de las  empresas.

La diferencia de ver hacia adelante y ver más allá

“La idea de ver hacia adelante implica una continuidad en la visión de futuro que  la entidad o la empresa ya se ha planteado, pero sin embargo, ver más allá es replantear, es una visión renovada, nueva”, señaló.

Asimismo, dijo que ver más allá implica un desafío para que los directivos, líderes, y gerentes realicen cambios en los paradigmas que se presenten. “Hay varios artículos de Harvard que mencionan que en promedio un 20% del tiempo de los ejecutivos se informan de temas fuera de su entidad, de su sector, para justamente replantear nuevos futuros”, precisó.

 “Yo diría que lo que más falta en el Perú en tema de visión, no es tanto ver hacia adelante, sino arraigar hacia atrás, tenemos toda una cultura de crítica”, puntualizó.

Dato

Henry Mintzberg es profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión. 

Escuche la entrevista a Marco Luna. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS