Buscar:
Edición:
Noticias del Día
18-Jul-2018
Liderazgo Ejecutivo en Empresas Multilatinas
Para el año 2020 las multilatinas dejarán de participar solo en Latinoamérica y tendrán presencia mundial, comentó Ana Claudia Álvarez, DBA CENTRUM Maastricht Bogotá II - Country Manager GE Healthcare Colombia.
Liderazgo Ejecutivo en Empresas Multilatinas

(Foto: Lideremprendices.com)

Ana Claudia Álvarez, indicó que durante su desempeño profesional ha podido comprobar que hay un fenómeno de crecimiento importante de compañías multilatinas que han encontrado dentro de Latinoamérica una oportunidad muy fuerte para crecer, “se comparte ideas y costumbres que hace que las empresas puedan crecer con más facilidad además de exportar y tener subsidiarias”.

Agregó que uno de sus hallazgo en el trabajo de investigación que realizó para optar el grado doctor es que a los trabajadores de las empresas multilatinas les gusta el jefe que sea transaccional, es decir, “el líder que dice qué hacer, el líder que regaña, y esto todavía porque los colaboradores tienen una gran necesidad de buscar apoyo ¿Esto qué quiere decir? que necesitamos todavía desarrollar empleados empoderados que sigan su propio instinto y que sean capaces de innovar sin importar quién es el jefe, y eso nos va a poner en un nivel mucho más alto de desarrollo para que las multilatinas se vuelvan en compañías globales”.

Los desafíos de las compañías multilatinas

1. Dejar de pensar que el universo es Latinoamérica, hay que expandir fronteras sobre todo con países de habla hispana, es decir, hay empresas que afrontan la barrera del idioma.

2. La segunda barrera tiene que ver con entrar en el mercado global y tener un pensamiento permanente para poder ser competitivo, vimos que las multilatinas tuvieron un boom de crecimiento hacia el año 2010 dependiendo mucho del crecimiento del precio del petróleo, entonces cuando se cae el precio del petróleo y hay menos recursos de consumo, también cae el crecimiento de las empresas multilatinas.

Asimismo, Ana Claudia Álvarez, sostuvo que el reto para tener una presencia global en el resto del mundo, es que las empresas multilatinas cuenten con un portafolio de países y de tipos de industria para que logren tener ventas globales y no solo participen del mercado que hay en Latinoamérica.

Finalmente, la Country Manager GE Healthcare Colombia, avizoró que para el año 2020 las multilatinas dejarán de participar solo en Latinoamérica y tendrán presencia mundial, además contarán con colaboradores de distintas nacionalidades con un perfil de liderazgo transformacional de pensamiento global que contribuya al desarrollo de la empresa y de la sociedad; “este pensamiento de una visión de las empresas hacia lo global incluye la participación de los coladores y de los líderes de la organización”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS