Buscar:
Edición:
Blogs
01-Jun-2018
Liderazgo Auténtico para la Gestión del Cambio
El directivo debe adoptar un estilo de liderazgo que se adecúe tanto al poder que ejerce como a la relación con sus seguidores y a la estructura de las tareas que desarrolla, señaló Ramón E. Rivera Chú, profesor de CENTRUM Católica.
Liderazgo Auténtico para la Gestión del Cambio

La cuarta dimensión del Diamante de Habilidades Directivas (DHD) es el Liderazgo Auténtico del directivo para administrar correctamente el poder con el propósito de gestionar el cambio organizacional.

¿Quién guiará a la organización hacia el logro de su visión? ¿Quién ejercerá el poder en la empresa? ¿Quién impulsará la transformación de la compañía? Reconociendo que la función del líder contemporáneo difiere de la del jefe tradicional en la medida que aquel acepta el cambio para crear el futuro de la empresa, resulta necesario fortalecer los perfiles de liderazgo de los directivos para dar respuesta a estas interrogantes.

El punto de partida es precisar que el poder del directivo, que emana en términos generales de la organización y en modo particular de sus seguidores, se proyecta primero a su puesto por legitimidad, premiación, coerción e información, y luego a su persona por experiencia, referencia, persuasión y carisma. La clave para el control de este poder reside en factores que el directivo debe administrar como son el conocimiento, las habilidades, los recursos, los derechos y el network professional.

En tal sentido, el directivo debe adoptar un estilo de liderazgo que se adecúe tanto al poder que ejerce como a la relación con sus seguidores y a la estructura de las tareas que desarrolla, pudiendo asumir un rol de líder autoritario, democrático o laissez-faire, reflejado en comportamientos transaccionales, transformacionales o pasivo-evasivos, respectivamente. Existe también la posibilidad que opte por otros estilos como son el carismático que tiene la capacidad de formular visiones idealizadas, el inspiracional que lidera a través de la cultura o el servidor que utiliza el poder para colaborar.

Asimismo, en el contexto empresarial actual de transparencia, accountability y compliance es aconsejable abrazar un estilo de liderazgo auténtico a partir del autoconocimiento y de la práctica consistente de los valores, integrando los diferentes aspectos de la vida y empoderando a los equipos para obtener resultados superiores. El directivo como líder auténtico necesita de complementos para su éxito como son los aliados en la organización que lo apoyen incondicionalmente y los confidentes fuera de la organización que sean sus consejeros personales.

De otro lado, el directivo que ejerce el poder para liderar es responsable de promover los procesos de cambio que la organización requiere, tanto a nivel de desarrollo incremental como de transformación radical, superando las resistencias que estos procesos suelen provocar en las personas, en los grupos y en la organización en sí, a través de la aplicación de un conjunto de estrategias, como son la comunicación, la participación, la facilitación, la negociación, la cooptación e inclusive la coerción.

Por último, el directivo debe estar vigilante de no incurrir en conductas que saboteen su liderazgo, como son el narcisismo, el egocentrismo, la arrogancia y el individualismo, los cuales terminan aislándolo de sus seguidores y desconectándolo de la realidad organizacional.  

En resumen, esta cuarta habilidad del DHD permite llevar adelante procesos de cambio en la organización en base a un estilo de liderazgo auténtico acorde a las exigencias del contexto empresarial actual.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ramón E. Rivera Chú
Imagen de la sección

El profesor Rivera Chú es MSc. Management des Activités Internationales de la IAE Université Jean Moulin Lyon III, Francia, MBA in General & Strategic Management de la Maastricht School of Management, Holanda, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Project Management Professional por el Project Management Institute, Estados Unidos, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos, Auditor Líder por Lloyds Register Quality Assurance, Reino Unido, Diplomado en Habilidades Directivas y Liderazgo por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Developed by VIS