Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
21-Nov-2017
Libertad de Información Redunda en la Imagen Democrática del País
La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, precisa que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, recordó Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
Libertad de Información Redunda en la Imagen Democrática del País

“El proyecto de ley que prohíbe a las entidades públicas y empresas estatales contratar publicidad en medios de comunicación privados, no se condice con los tratados internacionales suscritos por el Perú”, señaló Óscar Maúrtua.

“La libertad de prensa es una garantía constitucional sustentada en la libertad de expresión. El Perú vive en un sistema político democrático de libertades plenas, por lo que la propuesta de ley presentada no constituye una contribución constructiva y se manifiesta como limitante de los tratados internacionales a los que el Perú está adherido”, indicó.

Asimismo, Maúrtua recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, precisa que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, “derecho que incluye investigar y recibir información sin limitación, por cualquier medio de expresión”, subrayó.

Agregó que también la Convención Americana de Derechos Humanos, reitera y reafirma los conceptos de la declaración universal de que no se debe poner ninguna limitante a la ciudadanía en cuanto al derecho de la información y de opinión.

El Embajador Maúrtua indicó que la propuesta legislativa de aprobarse constituiría una limitante consagrada en instrumentos internacionales con los que el Perú está comprometido. “Es un derecho primordial, invariable, que la ciudadanía ejerce a plenitud, y que no admite restricción alguna sobre el derecho de estar informados” , destacó.

“En conclusión, este derecho cabal a la información tiene un efecto beneficio en la población al estar adecuadamente al tanto del acontecer nacional e internacional, así como de los aspectos institucionales, con lo cual redunda en la imagen democrática del país y de la vigencia del estado de derecho, lo cual, indudablemente, genera seguridad al inversionista nacional y extranjero”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS