Buscar:
Edición:
Blogs
22-Mar-2017
Las Preguntas te Ayudan a Encontrar tu Propia Verdad
José Antonio Espinoza, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, explicó que lo importante no es saber qué hace el líder, sino qué entendemos por liderazgo.
Las Preguntas te Ayudan a Encontrar tu Propia Verdad

El Profesor José Antonio Espinoza, indicó que un buen docente es quien genera en la mente de los alumnos más preguntas que respuestas, para que ellos puedan encontrar su propia verdad y precisamente dijo este es el planteamiento del libro  “No Way The Big Bad Boss Era is Over”, escrito por el Profesor Bruno Rouffer.

“No Way, es una expresión que en inglés es muy fuerte, esto no va más, y trata de cerrar la idea del líder como una súperpersona”, además mencionó que la obra se va a poder encontrar figuras con código QR para que cuando te encuentres leyendo, te dice por ejemplo vea el video de fulano de tal,  agarras tu celular y miras el video directamente, te dice mira la estadística. Abre las puertas a mucha información, interactúa contigo”, resaltó.

“En la primera parte se señala con mucha claridad y transparencia que quienes están liderando no pueden estar felices con lo que vienen haciendo, porque estamos contaminando el mundo. Inclusive  yo añado mi propia reflexión, que el ser humano por lo que hemos visto no pude dominar la naturaleza. Pensamos que si el ser humano no estaría sobre la fase de la tierra, ¿Cómo estaría la tierra mejor o peor? yo creo que estaría  mucho mejor. Por eso llama la atención en primer lugar que no estamos haciendo las cosas bien, y en segundo lugar va contra el mal liderazgo. Bruno Rouffer, menciona tres defectos que cometen los líderes malos: la avaricia, la arrogancia y el narcisismo”, subrayó.

Agregó que la publicación también detalla cuáles son las virtudes que debería tener un líder bueno, y habla de este aspecto con muchos ejemplos, hace referencias desde la historia de la humanidad.

“En general yo creo que este libro nos va a dar los instrumentos para empezar a revisar la historia y analizar los personajes, y encontrar quienes califican como líderes y quiénes no. El líder es servidor de otro, lo que dice lo hace, y sobre todo busca resultados tanto en lo inmediato y en el largo plazo”, comentó.

¿Quieres ser líder,  cómo están tus valores, eres feliz o no eres feliz?, estás son las interrogantes que se plantea en el libro en el último capítulo. “Mi participación en mi afán académico, yo lo que pongo son ciertas definiciones que complementan el pensamiento de Bruno.  En el fondo lo que importa no es saber qué hace el líder, sino que entendemos por liderazgo y luego qué características hay que tener para lograr ese liderazgo, dependiendo de las distintas visiones que tengamos”, finalizó. 

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS