Buscar:
Edición:
Blogs
25-Sep-2017
Las Potencias del Cambio
El Perú tiene la dicha de albergar a grandes estudiosos peruanos que aportan significativos análisis al desarrollo de nuestra nación, comentó Óscar Maúrtua, ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica.
Las Potencias del Cambio

Javier Alcalde Cardoza, es uno de los académicos más connotados que tenemos en el estudio de las Relaciones Internacionales. Destacado investigador peruano, por la Facultad de Filosofía de la Universidad Mayor de San Marcos, asimismo, comparte su talento y versación, luego de haber alcanzado estudios importantes de posgrado, como el Ph.D en Asuntos Internacionales por la Universidad de Virginia y las Maestrías en Universidades de los Estados Unidos, Sheffield y Southampton. Actualmente, es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También fue Asesor de Estudios de la Academia Diplomática del Perú.

Como parte de su actual cargo de Coordinador del Grupo de Investigación sobre el Orden Internacional (GIOR) del Instituto de Estudios Internacionales (IDEA), en meses últimos, presentó una de sus obras más destacadas y vinculantes para el análisis del Sistema Internacional del siglo XXI, pues ante los cambios y desafíos que tiene la comunidad internacional, surgen los BRICS, es decir un grupo de cinco países emergentes, que formaron un acrónimo con las propias iniciales de sus países. Por Latinoamérica tenemos a Brasil, mientras que por Euroasia, está Rusia, en Asia; India y China, y por el África, Sudáfrica.

Los BRICS, como bloque económico emergente y transcendental han cobrado protagonismo en la dinámica del orden mundial. Sin embargo, Alcalde, hace referencia en su obra a tres principales socios de este bloque (Rusia, India y China), que están transformando el orden mundial internacional. A través de cinco capítulos muy bien detallados, explica cómo estas “potencias del cambio”, impactan en la economía y la política exterior de occidente. Desde su visión histórica, económica y política, dará a conocer el nuevo orden y la hegemonía internacional. Alcalde, toma como punto de origen a la Paz de Westfalia en 1648, desde donde aún no se ha reconstruido un orden estable en el mundo, ya que las hegemonías de occidente, principalmente EE. UU., tienen a su mando el destino del mundo y el dominio del sistema político – económico, que dicho sea al parecer de muchos, la administración de esta hegemonía, ha traído consigo graves crisis e inestabilidades, por lo que a necesidad e imitación, potencias como Rusia, China e India, resurgen para balancear el orden internacional, que a pesar de sus caídas, y desintegraciones se enfrentan nuevamente a Estados Unidos.

China próximamente, pasará a ser considera la primera economía del mundo, Rusia, resurge a partir del ingreso de Putin, y su liderazgo para imponer el nuevo régimen que controla la economía rusa, a base de la intervención directa de alguno sectores. India, destaca como la excolonia con mayor población del mundo, y que da su salto a la competencia por liderar el mundo, a partir de que da a conocer su potencial nuclear, y se dice que posiblemente en un mediano plazo, superará la economía China, ya que su influencia para atraer las Inversiones Extranjeras Directas (IED), va en aumento.

De lo dicho, debemos ser conscientes que occidente ya no es solo el jugador mundial que tiene el dominio del mundo, pues vemos a estas potencias que próximamente lo sobrepasarán, o, a lo mejor, serán una piedra de tropiezo en su camino por predominar en el mundo Globalizado.

En semanas recientes el presidente de China anunció la convocatoria de los BRICS por ampliar el número de sus miembros y diversas economías han sido convocadas para adherírsele. Sin duda que el Perú que integra APEC, postula a la OCDE, fundador de la Alianza del Pacífico, promotor del Trans Pacific Partnership (TPP), entre otros, no debe estar ausente de una iniciativa grupal que se heralda con tanta vitalidad y dinamismo diplomático y económico, más aun cuando cuenta con una institución financiera como es el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) que al igual que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura(BAII), al cual hemos sido incorporados, en meses pasados, ofrecen benignos recursos crematísticos de indudable beneficio para la población peruana y nuestro fundamental y urgente desarrollo productivo.

Este libro es fundamental para la lectura de empresarios y académicos, interesados en la prognosis del desarrollo mundial, y que sepan vislumbrar los derroteros que se avecinan en la gobernanza global. Sin duda, que Alcalde tiene el compromiso de proseguir con sus evaluaciones que deberán incluir a dos socios claves como son Brasil y Sudáfrica, que si bien son miembros considerados, deben también ser analizados en todas sus potencialidades, como integrantes de los BRICS, que ya no son una promesa, sino una realidad.  

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

ASIA PACIFICO
Imagen de la sección

El nuevo Blog Asia Pacífico, nace a consecuencia de la importancia que asigna CENTRUM Futuro y concretamente la Dirección de Políticas Públicas y Organismos Internacionales, a fin  de mantener vigente  e incentivar análisis actualizado respecto a la proyección de la APEC, de la ASEAN, del FOCALAE del (TPP), como entidades de enorme gravitación en la gestión, promoción, fotalecimiento de vínculos entre CENTRUM y dicha región, para lo cual se vienen  activando los vínculos académicos.

En el marco del 50 Aniversario de la ASEAN se viene promoviendo lazos de cooperación con el "ASEAN University Network", al mismo tiempo  que la presencia de  Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia  como paises recien Asociados a la Alianza del Pacífico, nos aproxima más a dicha dinámica económica por tratarse de  naciones con las que estamos vinculados bilateralmente y a través de nuestra común pertenencia a la APEC. 

CENTRUM invita a los Embajadores del Asia Pacífico en Lima a colaborar con dicho Blog al igual que se ha hecho con los Embajadores del Perú, a fin de contar con contribuciones y enfoques innovadores y emprendedores.

Developed by VIS