Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
10-Jul-2018
Las Fintech y la Inclusión Crediticia
En África las start-Ups y las Fintech han aprovechado los Smartphone y el número telefónico de los usuarios para usarlos como cuentas bancarias, comentó Javier Castro Founder & CFO de Latin Fintech.
Las Fintech y la Inclusión Crediticia

 

Javier Castro Founder & CFO de Latin Fintech

 

Javier Castro, indicó que hay varios modelos de Fintech en el mundo que se adecuan a cada región dependiendo de sus necesidades, además dijo que Inglaterra es un país bancarizado casi al 100% donde se maneja mucha data de los usuarios que enriquece su calidad crediticia, “puedes cruzar información de sus compras, usos, demanda de productos en supermercados y con ello es posible modelar sus comportamientos, costumbres, para luego apostar en darles una línea de crédito”.

Asimismo, señaló que en países emergentes y donde la bancarización es baja como es el caso de Latinoamérica y África, hay otros retos por desarrollar, porque el acceso a crédito es limitado y se presentan otras formas de recaudar dinero por vía electrónica.

Añadió que en África las start-Ups y las Fintech han aprovechado los Smartphone y el número telefónico de los usuarios para usarlos como cuentas bancarias y con ello logran transferir dinero; “en el Perú están usando este mecanismo algunos bancos”.

Indicó que cuando un usuario utiliza el Smartphone para hacer transacciones, se logra obtener información sobre su consumo, geolocalización, número de veces que utiliza mensajería; “todos los patrones de consumo en los Smartphone te da correlación de ser un buen o mal pagador, existen estudios que por ejemplo un buen pagador es la persona que no deja se descargue la batería de su celular más de dos veces al día, es una correlación que funciona”.

Señaló que cuando un usuario baja una determinada aplicación en su Smartphone acepta “términos y condiciones” y de esa manera admite la lectura de su información contenida en su celular, “toda la información es data, y toda la data se correlaciona o no a un cliente y a un comportamiento de pago”.

 Dato:

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras: Finance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS