Buscar:
Edición:
Cecilia Flores
06-Nov-2017
Las Empresas Deben Apoyar la Erradicación del Trabajo Infantil
En nuestro país, hemos asumido el compromiso mundial para erradicar el trabajo infantil en menores de 14 años y eliminar sus peores formas hasta los 18, recordó Cecilia Flores, Presidenta de WomenCEO Perú.
Las Empresas Deben Apoyar la Erradicación del Trabajo Infantil

En el Perú, el 26.1% (1’974,400 –INEI 2015) de las niñas, niños y adolescentes realizan estas actividades; de ellos, el 52% labora en el área rural, 65% (1’274,100) realiza trabajos peligrosos y 5.6% (71,800) trabajos forzosos. En suma, 1 de cada 4 niños en nuestro país, está ocupado en actividades económicas al menos una vez por semana; 1 de 9 realiza trabajo infantil como actividad cotidiana y 1 de 27 participan en inaceptables formas de trabajo peligroso y/o forzoso. En cifras globales, en el mundo existen 218 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años ocupados en una producción económica, de los cuales 10.7 millones corresponden a América y hay que decirlo con mucho pesar, el Perú encabeza la lista en la Región.

El trabajo infantil es el que priva a un menor de 14 años de educación, salud y estabilidad básica necesaria para su desarrollo; lo que es peor aún es que un niño sometido a trabajo infantil (nótese que no es lo mismo con el empleo juvenil o el trabajo de estudiantes) bajo esta modalidad, se le retribuye poco o nada, lo exponen a pésimas condiciones laborables y muchas veces son alejados de sus familias. Significa privar de su infancia a un niño y por ende a un futuro sostenible.

El trabajo peligroso, forzoso y las peores formas de trabajo infantil, está asociado a formas de esclavitud, venta y trata de niños, prostitución, reclutamiento para actividades ilícitas, entre otras. En nuestro país, estos trabajos están relacionados con la fabricación artesanal de ladrillo, la trata y prostitución, minería, tala ilegal, levantamiento y traslado manual de carga, recolección de basura así como aquellos que los exponen a labores de más de seis horas diarias sin medidas de higiene ni seguridad.

Las regiones que concentran mayor cantidad de trabajo infantil en el Perú son Huancavelica, Puno, Huánuco, Amazonas y Pasco. De hecho, el trabajo infantil en muchos casos, es consecuencia de una decisión familiar que carece de recursos económicos, por lo que este problema tiene relación con la situación de pobreza y pobreza extrema; y por el lado de quien contrata, de inhumano abuso de poder.

Debemos erradicar toda forma de trabajo infantil entre los 5 a los 17 años en el Perú. Lo vemos a diario en nuestras esquinas, en los mercados y (terrible decirlo) dentro de algunas casas de familias que se consideran “correctas”. No es solo un compromiso universal, como uno de los principales objetivos de los ODS, sino como la esencia de un país que aspira a tener una sociedad sana, ética y desarrollada.

Las empresas pueden apoyar la erradicación del trabajo infantil, con alguna de las siguientes medidas:

1. Adoptándola como parte de su política corporativa, lo cual implicará exigir a sus proveedores de insumos, de bienes y servicios en general, la suscripción de compromisos de cumplimiento y sometimiento a monitoreo regulares que supervise si la cadena de valor cuenta de manera directa o indirecta con trabajo infantil.

2. Difundir y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de tomar conciencia de esta realidad para reprimirla.

3. Advirtiendo y señalando al Ministerio de Trabajo y/o la policía nacional cuando se conozca de personas o empresas que utilizan trabajo infantil.

4. Implementar en el ámbito de influencia de sus operaciones, programas de sostenibilidad que versen sobre algunas iniciativas como las que detallo a continuación:

  • Coordinar con los centros de educación local, el apoyo presupuestal que le permita brindar una oferta educativa alternativa para programas de alternancia y apoyo a los escolares (alojamiento, movilidad escolar, becas)
  • Generar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre de niños (reforzamiento escolar, actividades que incentiven el desarrollo de competencias)
  • Desarrollo de proyectos productivos que responda a las necesidades y expectativas locales, que logre incrementar el ingreso de las familias pobres con niños, niñas y adolescentes que trabajan o en riesgo de trabajar (a través de programas laborales).

Para solucionar un problema, tenemos que ser conscientes de esta realidad. Espero que esta nota sirva para que tú también, actúes al respecto.

En adición a la dirección jurídica de mi Despacho de Abogados y como Presidenta de WomenCeo Perú, he asumido con especial compromiso y agradecimiento la representación de CONFIEP ante el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, por lo que este Principio 5 del Pacto Global, me resulta de especial atención.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Cecilia Flores
Imagen de la sección

Cecilia M. Flores Castañón, es abogada especializada en Derecho Corporativo, de Recursos Naturales y Pueblos Indígenas. Socia principal en Perú de Cremades & Calvo Sotelo –Abogados España, ha tenido a su cargo la dirección jurídica de empresas multinacionales y entidades estatales. Directora de empresas, consultora y conferencista, es la presidenta de WomenCeo Perú, una asociación que promueve la presencia de la mujer en la Dirección y Gerencia de empresas e instituciones en general. Es autora del libro “51 peruanas en España: Testimonio de éxito” primer libro sobre liderazgo de mujeres peruanas en el exterior.

Lo más leído

Developed by VIS