Buscar:
Edición:
Blogs
04-Ene-2018
La Venta de Productos de Artesanía y la Organización Social
El trabajo artesanal es una actividad fuertemente influenciada por valores, y es fruto de la expresión cultural de grupos sociales, comentó Valentina Schmitt, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica.
La Venta de Productos de Artesanía y la Organización Social

La feria nacional de artesanía “Ruraq maki” (hecho a mano) que organizó el Ministerio de Cultura peruano  durante el mes de diciembre con motivo de la navidad, fue un excelente momento para conocer las distintas producciones nacionales que reflejan la cultura del país. Aún más que eso, fue una oportunidad para incentivar los pequeños productores artesanales a seguir mejorando sus labores y, por ende desarrollar distintos espacios.

Sin duda, el evento incentivó el consumo de regalos y la decoración navideña con  productos 100% peruanos. Cabe destacar, que al consumidor extranjero le encanta la cultura peruana y los productos que la reflejan.

Pero, debemos preguntarnos: ¿Qué hace importante la producción de artesanía  ante la diversidad de productos altamente industrializados disponibles en los mercados?

La verdad es que la artesanía representa un producto que está más allá de la simple simbología del consumismo. El punto base es que el histórico de los procesos de desarrollo presentan bases fuertemente relacionadas al modelo de producción donde prevalecen intereses económicos en detrimento de aspectos sociales y ambientales. En los países en desarrollo, especialmente existe una fuerte tendencia a la reproducción de los modelos procedentes de países desarrollados, que no son necesariamente adecuados a largo plazo a las demandas de los territorios e individuos que los habitan, lo que conduce a un contexto de no sustentabilidad.

El desafío es el fortalecimiento de los lazos sociales, la movilización de los individuos y la valorización del patrimonio territorial. Como alternativas, surgen estructuras productivas basadas en alianzas y cooperación. El cooperativismo resulta del esfuerzo colectivo de agentes productivos en busca de mejores resultados para sus actividades. La formación de asociaciones tiene como característica central el desplazamiento del principio de competitividad, predominante en los ambientes de producción, para la cooperación y la conjunción de intereses. Las agrupaciones productivas son formadas, amparadas en características de los territorios o incluso en aspectos culturales, dando origen a distintos arreglos y redes de cooperación.

En este contexto se destaca la producción artesanal por estar presente en las más remotas formas de organización social, en razón de su carácter utilitario-como decoración -o simbólico-como reflejo de la identidad de los pueblos-, haciendo parte de la cultura, surgiendo de la sabiduría popular, sirviendo a las necesidades de la comunidad que lo produce (TONET, 2004). El trabajo artesanal es una actividad fuertemente influenciada por valores, y es fruto de la expresión cultural de grupos sociales para atender sus necesidades inmediatas de consumo, amparadas en los valores colectivos y en la búsqueda por realización personal y autonomía.

En términos de mercado, su consumo representa el valor que los turistas le dan a estos productos de artesanía cuando visitan nuevos destinos. No por casualidad la estructura de los esfuerzos promocionales del MINCETUR se ampara en los ejes: turismo, comercio exterior y artesanía.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS