Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
23-Abr-2018
La Variabilidad es el Peor Enemigo del Gerente de Operaciones
Gestionar las variaciones significa tomar las medidas para que estas, al producirse, no afecten el programa de producción ya establecido, sostuvo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM Católica.
La Variabilidad es el Peor Enemigo del Gerente de Operaciones

Administrar las operaciones en una organización consiste, básicamente, en asegurarse que las actividades necesarias para transformar los insumos en productos terminados se ejecuten apropiadamente. En un mundo ideal, cada etapa del proceso productivo se ejecutará como ha sido diseñada y el resultado terminará siendo siempre el previsto. En el mundo real, sin embargo, no siempre se cumple el plan trazado, lo que hace necesario tomar decisiones para corregir las desviaciones de manera eficaz.

Bien sea que el proveedor no llegue a tiempo con la materia prima, que una máquina se malogre o un trabajador se enferme; el gerente de operaciones tiene que tomar decisiones para mantener los procesos bajo control, haciendo frente a las variaciones producidas. La variación es inherente a la ejecución de todo proceso, lo que significa que los resultados de un proceso, a pesar que este se ejecuta siempre de la misma manera, no serán siempre los mismos. Gestionar las variaciones significa tomar las medidas para que estas, al producirse, no afecten el programa de producción ya establecido. Existen tres maneras de hacer frente a las variaciones: (a) mantener inventarios, (b) contar con holgura de capacidad, y (c) reducir las variaciones.

Contar con inventario, ya sea de insumos, productos en proceso o productos terminados; permite tener la tranquilidad que, de producirse un problema en el proceso productivo, se podrá utilizar en este inventario la cantidad de producto requerida, de tal manera que se pueda cumplir con las entregas programadas. El nivel de inventario debe ser el suficiente para que se pueda continuar con las entregas por el tiempo que una o más de las etapas del proceso productivo se hayan visto afectadas. A este inventario se le conoce como inventario de seguridad.

Tener mayor capacidad de producción, por su parte, es otra forma de hacer frente a las variaciones. De esta manera, podemos atender al cliente que llega con un requerimiento urgente, o mantener la cantidad producida aunque se malogre una máquina. Tener mayor capacidad que la necesaria permite cumplir con los compromisos de entrega adquiridos.

Por último, reducir la variación hace que aumente la confiabilidad del proceso productivo. Debido a que la reducción de la variabilidad incrementa la cantidad mínima entregada por el proceso, el beneficio es doble. Reducir la variabilidad se puede lograr, como ejemplos, con capacitación al personal, efectuando buen mantenimiento a las máquinas, definiendo especificaciones claras con el cliente, estableciendo y cumpliendo plazos de entrega para insumos y productos terminados.

De las tres formas expuestas de hacer frente a la variación, la más costosa suele ser el mantener exceso de capacidad, ya que incrementa el costo fijo, que se utiliza solo eventualmente. En segundo lugar suele estar el mantener inventario de seguridad, lo que siempre presenta riesgos. Por último, la alternativa sostenible es la reducción de la variación, para lo cual se deben aplicar técnicas de mejora continua en los procesos.


CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS