Buscar:
Edición:
Blogs
16-Mar-2018
La Transformación de los Negocios
Las empresas deben de aplicar la revolución tecnológica que actualmente vivimos en sus procesos, bajo el único criterio de satisfacer al cliente a través de la atención a tiempo del pedido comentó Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
La Transformación de los Negocios

Leyendo diferentes artículos de negocios que van transformándose con el apoyo de la tecnología, pude toparme con uno que me pareció muy interesante, lo encontré en el MIT Technology Review y el cual habla de la empresa UPS.

Si hablamos de UPS, seguramente se nos viene a la mente una empresa operadora logística de EE. UU., la cual sirve para envío y rastreo de los productos que realizan personas y empresas locales, nacionales e internacionales; pero, además, esta empresa también aplica a otros tipos de servicios, los cuales tienen que ver con servicios logísticos, comercio electrónico, comercio internacional, entre otros.

En realidad, es una empresa mundial y poderosa de mensajería, que ha tomado muy en serio la revolución tecnológica que actualmente vivimos, y todo ello bajo el único criterio de satisfacer al cliente a través de la atención a tiempo del pedido que solicita.

UPS reparte hasta 31 millones de paquetes al día, imaginemos lo complicado que es hacer el seguimiento (tracking) de todos ellos, realmente un desafío, además existen pedidos online, que obviamente son de cualquier parte del mundo, en ese sentido, UPS desde hace algún tiempo atrás ha tomado en serio el apoyo estratégico que necesita de la tecnología, por ejemplo, en el 2016, la empresa empezó a recopilar datos en todas sus instalaciones, desde como los trabajadores colocan los paquetes dentro de los camiones de reparto hasta como se capacita al ejército de colaboradores que reclutan en temporadas altas como son las vacaciones; pues todo esto ha traído mejoras y cambios en todas las áreas de la empresa y esperan ahorrar entre 160 y 240 millones de euros al año.

Si hablamos de software y hardware, se ha abastecido a los supervisores tablets con un software de mapeo y generación de rutas y listas de verificación digitales para evaluar el servicio, la seguridad y el desempeño del conductor. Haciendo un paréntesis, esta modalidad de trabajo no solo aplicaría a un giro de negocio como este, puede manejarse muy bien para un restaurante que entrega delivery, otro giro podría ser la atención oportuna ante una emergencia de salud, etc.

Regresando a UPS, el presupuesto anual en tecnología es de 810 millones de euros, esta inversión cubre las actualizaciones de las herramientas de los conductores, como los dispositivos informáticos que utilizan para escanear paquetes y recopilar firmas de clientes, y un software de mapeo que calcula la forma más eficiente de completar las rutas a los conductores, también han equipado sus camiones de reparto con receptores de bluetooth para reducir el número de paquetes que se suben al camión equivocado; y así podemos seguir listando un despliegue de tecnología acorde a su modelo de negocio. Por otro lado, y siendo muy importante esta la competencia y la nueva competencia, y esta se ve amenazada por el presunto ingreso de Amazon, en un análisis FODA sería una gran Amenaza, la experta de logística de UPS: Bárbara Ivanov, considera que "Amazon tiene el dinero y la capacidad para establecer una nueva compañía de envío de paquetes y mercancías, y lo más revolucionario es que podrán empezar de cero con la tecnología puesta en el centro de sus operaciones".

El profesor del Babson College especializado en programas de análisis corporativo Thomas H. Davenport indicó que UPS tiene más conocimientos logísticos de lo que mucha gente cree.

Para concluir, vemos a dos grandes empresas que posiblemente en un futuro no muy lejano sean competencia una de la otra, una con mucho know how y expertise de su negocio que es el logístico y va adaptando la tecnología a su core business y, la otra con mucho know how sobre tecnología, que podría ir aprendiendo sobre el sector logístico o de mensajería y apalancar sus principales procesos con la tecnología, con ello posiblemente ser más eficaz y efectivo dentro del sector.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS