Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
03-Jul-2018
La Toma de Decisiones en Equipo
En el ámbito empresarial, la toma de decisiones constituye uno de los aspectos más importantes, porque la calidad de una decisión influirá en el resultado que se busque obtener, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Toma de Decisiones en Equipo

Las decisiones a tomar pueden dividirse en simples y complejas. Las decisiones simples son aquellas cuyo análisis puede ser hecho por una sola persona, quien no requiere consultar con otras. Aquí encajan aquellas decisiones que, por su naturaleza, son rutinarias. Es decir, aquellas para las que el tomador de decisiones tiene experiencia previa, que le permite determinar el mejor curso de acción para una situación particular. Ejemplos son programar sobretiempos para el personal operativo cuando se produce un retraso en el avance esperado; determinar la fecha de mantenimiento preventivo para una máquina, o decidir respecto a la reposición de inventario de uno de los productos con mayor movimiento en una empresa. Estas decisiones son las que requieren el menor análisis y pueden ser tomadas por una sola persona, que tenga experiencia en el tema y sea el encargado de la actividad o proceso para el que se requiere tomar dicha decisión.

El otro tipo de decisión es aquella que, por su complejidad, o porque no se cuenta con la suficiente experiencia previa, requiere que sea analizada por un grupo de personas para que se consideren múltiples puntos de vista, disminuyendo así la probabilidad de tomar una decisión equivocada. Ejemplos de este tipo de decisión son definir el precio con el que se participará en una licitación, cuánto invertir en el diseño y desarrollo de un producto nuevo; o respecto al diseño de la campaña publicitaria de un producto existente. Estas decisiones son mejor tomarlas en equipo. Sin embargo, para llegar a una buena decisión, no basta reunir un grupo de personas, por más que sean bien intencionadas y capacitadas. Una vez que se ha reunido al mejor equipo posible para analizar las diferentes opciones, el equipo debe encontrarse motivado y trabajar coordinadamente con la suficiente serenidad para llegar a un consenso, pero también con la suficiente tensión para que brinde lo mejor de sí. Es decir, se debe evitar que los participantes quieran salir del paso y llegar a una decisión sin haber realmente analizado las opciones posibles.

Es el líder, el responsable final de la decisión que se tome, quien seleccionará al equipo de trabajo y establecerá la meta a la que este debe llegar. En otras palabras, el líder debe establecer claramente qué es lo que se espera lograr con la decisión que se tome. Una organización podría buscar incrementar su recordación de marca, incrementar su rentabilidad, su participación de mercado, su capacidad para innovar, etc, pero no todo puede ser logrado a la vez, por tanto, es rol del líder seleccionar al equipo que analizará las alternativas y definir las metas que se deben lograr con las decisiones que se tomarán.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS