Buscar:
Edición:
Blogs
02-Oct-2017
La Tauromaquia y el Pensamiento Crítico
Las Naciones Unidas (ONU) han señalado que si hay riesgos culturales que son dañinos para el ser humano estos deben erradicarse, señaló José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM Católica.
La Tauromaquia y el Pensamiento Crítico

“No es el hombre contra la fiera, es un equipo de personas contra una fiera atemorizada. El torero va entrenado, y al toro jamás lo han toreado antes, más aun cuando por la noche se mete en los toriles un jovencito a tratar de practicar lo sacan a balazos. ¿Por qué? Porque si al toro lo sacas a torear ya aprende, entonces ya no se deja llevar por el engaño. El toro entra a una plaza sin saber nada, el torero llega entrenado”, comentó Espinoza.

“Cuando el torero cae al piso, acaso la gente dice apártense, déjenlo solo, no, se lanza un equipo de (monosabios) a defenderlo, luego en el segundo tercio de la corrida al toro lo pican con la pirámide de metal, ni siquiera es un cono,  para que el toro no pueda levantar la cabeza, entonces si levanta la cabeza va a ver y no se va a dejar llevar por el engaño”, precisó.

“Entonces es la lucha de todo un equipo contra un pobre animal,  que lo único que tiene de maldición es que es bravo, nada más. Y más aún existe una macabra costumbre que cuando un toro, por mala suerte mata a un torero, matan también a toda la familia del toro, tiene que morir el papá, la mamá, y los hermanos del toro ¿Para qué? Para que ese gen maligno, por haber matado al torero no se propague”, señaló.

“¿Por qué cuando un torero mata al toro, no matan también a toda la familia del torero? No es algo justo. Tengo muchos amigos intelectuales, brillantes que defienden y dicen es una cultura. La cultura no es inamovible sino seguiríamos en la esclavitud. Y las Naciones Unidas (ONU) han señalado que si hay riesgos culturales que son dañinos para el ser humano estos deben erradicarse, en este caso es hacia los animales”, puntualizó.

¿Por qué después de tantos años la corrida de toros sigue vigente?

"Quizás la misma explicación de por qué después de tantos años se logró el voto de la mujer, porque después de tantos años se abolió la esclavitud, yo pienso que hay intereses económicos, y por otro lado, algo de humano que lo lleva a ese afán de torturar. Yo diría que es parte de esa característica negativa del ser humano de disfrutar lo mismo que cuando hay una pelea de gladiadores, donde hay sangre y donde hay muerte. Yo pienso también porque no hemos llegado a una educación suficiente en la población, y allí vienen entrando los líderes. Un líder no solamente se dedica a hacer obras, sino también se dedica a moldear la cultura de la nación”, enfatizó Espinoza.

Vea el video en CENTRUM TV. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS