Buscar:
Edición:
Blogs
16-Mar-2017
La Sociedad Global del Conocimiento
Iván de la Vega, Profesor de CENTRUM Católica, consideró que el Perú necesita estar a la vanguardia de la ciencia y la tecnología como los países desarrollados.
La Sociedad Global del Conocimiento

Iván de la Vega, Profesor de CENTRUM Católica

El Profesor Iván de la Vega, señaló que el mundo está atravesando por un patrón de cambio tecnocientífico, en relación a las tecnologías de la información en comunicación, que ha modificado los ámbitos sociales, culturales, políticos, la red de comunicaciones de las personas, y que esto se encuentra asociado a los procesos de investigación y desarrollo más innovación, que se viene dando a nivel global desde hace cuatro décadas.

“La prospectiva en cuanto a los estudios de última generación hablan de la posibilidad de la existencia de una convergencia tecnológica,  que hará un cambio y será una disrupción científico-tecnológica que va a provocar un cambio radical en el mundo; se habla de modificaciones paradigmáticas que vendrán a partir del 2025”, comentó.

Agregó que la convergencia tecnología se define como el proyecto donde la nano-tecnología (NBIC), que es la base transversal de los cambios, La investigación y el desarrollo a nivel nanométrico van a cambiar todos los patrones de proceso de producción en el mundo.

Así señaló que toda la industria manufacturera mundial va a estar penetrada en algún grado por la nanotecnología, pero convergiendo con la biotecnología, las ciencias conectivas, y las tecnologías  de la información y comunicación, todo ello abre un gran frente. Los países en vía de desarrollo sino se incorporan a estos procesos, como el Perú y América Latina, van a tener una brecha mayor con los países desarrollados.

“Lo que se denomina globalización está funcionado, pero hay un elemento clave, el cual se podría denominar lo glocal, sin perder de vista lo global. Si el Perú  tiene claro cuáles son sus capacidades, sus grandes ventajas, dónde tiene debilidades, y se monta sobre estas nuevas olas del conocimiento y logra articular estas capacidades a través de la cooperación científico-técnica global, y si pudiese generar políticas de conexión con el conocimiento y ponerlo a disposición de los centros generadores de conocimiento como CENTRUM Católica y el resto de los actores; el país puede convertirse en un interlocutor muy importante para los actores empresariales y evidentemente para el Gobierno” resaltó.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS