Buscar:
Edición:
Prensa
13-Nov-2017
La Realidad del Desempeño de la Mujer en el Sector Laboral Privado
La participación de la mujer en el mercado laboral y en lo que concierne al sector privado, ha aumentado en los últimos tiempos, buscando afianzar su rol como mujer empresaria activa y reduciendo la Brecha de Género, señaló Karina Gamarra de Gamarra & Gamarra Asociados.
La Realidad del Desempeño de la Mujer en el Sector Laboral Privado

Sin embargo, la participación de la mujer en el sector privado no es tarea fácil; ya que nos encontramos con desafíos y obstáculos que la misma tiene que enfrentar.

Como bien lo señala la investigación realizada por el Banco Mundial, sobre mujeres empresarias; indica que aún no se ha alcanzado superar la equidad de género y lograr una igualdad de oportunidades. Según el último Índice Global de Brecha de Género (IGBG) del Foro Económico Mundial, el salario promedio de una mujer es el 70.80% del salario promedio de un hombre; es decir existe una brecha salarial del 29.2%.

En ese orden de ideas, otro de los desafíos que enfrenta la mujer en el campo laboral privado es vencer los estereotipos y etiquetas que la encasillan en solo en un rol, cuando la mujer pude ser madre y empresaria al mismo tiempo; desarrollando sus habilidades interpersonales y denotando efectividad de la gestión encomendada, conjugando su vida familiar con la ejecutiva.

Otro de los desafíos que enfrentan son la poca difusión, para lograr capacitaciones dentro de la empresa que les permita desarrollarse; debido a que al ser una conducta ya normalizada se les asigna ciertas tareas y gestiones a los hombres, cuando lo que se busca es lograr el equilibrio, equidad e igualdad de oportunidades para ambos. El Instituto Peruano de Economía (IPE) observa que la discriminación para el 2016 es de 36.3% que podría ser eliminada, pero aún no es corregida, es decir es como un problema que pasa inadvertido.

Hay un pensamiento pre concebido, partiendo de los prejuicios, que la mujer que se encuentra inmersa en el mercado laboral y se convierte en madre, se convierte en una pieza menos productiva para la organización. Cuando, es todo lo contrario; ya que estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas, ha identificado que la mujer suele ser más productiva por tener un incentivo familiar. Tal como lo señala un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba en marzo del 2012, que realizó un trabajo de campo con 8 municipios que evidencian las fuertes inequidades en materia laboral para las mujeres y que las laborales que se les asignan son una extensión del rol reproductivo que se les atribuye históricamente.

Por diversos factores se busca una equidad de género e igualdad de oportunidad, partiendo del supuesto que una de las soluciones para acortar esta brecha de género y reducir los desafíos en el campo laboral del sector privado, es impulsar el emprendimiento de la mujer, reforzando sus destrezas y otorgándole la posibilidad de ocupar los mismos puestos gerenciales que los hombres con políticas públicas concretas, con empoderamiento, liderazgo, educación y otros.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS