Buscar:
Edición:
Noticias del Día
20-Feb-2018
La Pyme y la Digitalización como Factor de Crecimiento
El propósito de las organizaciones es acompañar este atrevimiento emprendedor con una propuesta que busque además impulsar el desarrollo económico del país, comentó Omar Hidalgo Montero, Gerente de Innovación y Transformación Digital en Visanet Perú.
La Pyme y la Digitalización como Factor de Crecimiento

 

Omar Hidalgo Montero, Gerente de Innovación y Transformación Digital en Visanet Perú.

El olfato del emprendedor peruano es tan agudo que se convierte en un verdadero cazador de oportunidades cuando estas aparecen. Si bien no existe una receta única para que una PYME pueda vencer la etapa de incubación de su emprendimiento, aparecen siempre conductas comunes cuando miramos aquellas empresas grandes que nacieron pequeñas y en incertidumbre: visión, estrategia y atrevimiento.

Este capítulo de atrevimiento gana mucha relevancia al momento de querer ser diferente. El hecho de que una PYME apueste por la exposición de sus productos en plataformas de e-commerce o que quiera cruzar las fronteras de su alcance a través de la expansión geográfica y digital puede ser el factor que determine la continuidad de su existencia versus aquellas que tuvieron el mismo olfato pero con planes más conservadores para tomar esta apuesta.

Por otro lado, no solo se trata de construir una propuesta que sea aceptada por un mercado, sino además tener diferentes mecanismos para poder cobrar de manera eficiente, segura y sin fricciones.

En este sentido, si bien el efectivo sigue siendo el instrumento de pago más usado del país, la madurez que viene ganando el mercado peruano y la oportunidad de usar los canales de pago digitales como parte del kit de atrevimiento del emprendedor exitoso hacen que este no solo tenga conductas y aspiraciones similares a la del retail moderno, sino que además le permite competir en igualdad de condiciones y tener la posibilidad de llegar a públicos cada vez más sofisticados.

El propósito de las organizaciones es acompañar este atrevimiento emprendedor con una propuesta que busque además impulsar el desarrollo económico del país. Soluciones diseñadas para pequeños empresarios o participación en mercados anteriormente desatendidos como: bodegas, taxis y puestos de abastos, construyen un ecosistema de soluciones más justo para las PYMES, haciendo que una buena visión y estrategia tenga acceso a un medio cada vez más inclusivo y permita usar estas herramientas como parte de su estrategia de crecimiento.

Como se dijo al inicio, no hay receta única. Pero queda claro que la oportunidad de ser disruptivo ya no es exclusiva para los grandes negocios.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS