Buscar:
Edición:
Blogs
28-Sep-2017
La Posverdad es una Falacia Social
Las posverdad son afirmaciones que parecen verdaderas y que persiguen un propósito, explicó José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUm Católica.
La Posverdad es una Falacia Social

“Hace poco salió un video donde el señor Vladimir Putin hablaba en contra del ateísmo, donde en cinco minutos destrozó el ateísmo, hay otro video donde aparece el señor Putin hablando en contra de la ideología de género, y empezó a circular, y alguien me dijo: (un momento profesor) yo lo he pasado por el traductor, y lo que dice en ruso no es lo que aparece en las letras, él está hablando del comercio, de los países, y abajo han puesto otra cosa, yo me quedé sorprendido. Y en verdad en ruso dice otra cosa, ¿qué pasa? Uno cree realmente lo que le dicen”, comentó Espinoza.

“Un profesor distinguido que es filosofo me dijo mira, porque yo planteaba la idea del ateísmo y él no, después le dije nos han engañado a los dos, eso no es lo que dice en el video, (entonces eso es una posverdad) y en ese video dice Putin es católico, yo no sabía que era católico, sí, y otro profesor me dice debe ser católico ortodoxo, y nada de eso era, simplemente era un engaño, (esa es la posverdad), cuando algo a través de los medios sociales, de la tecnología, ya sea por repetición o por (aparatosidad) te parece que te presentan algo y no lo discutes, lo tomas como verdad y a partir de allí empiezas a actuar”, subrayó.

Espinoza, recomendó tener un pensamiento crítico para las cosas y dudar de todo, como cuando se dice que en tal fecha va a venir un terremoto, “como dicen los expertos nadie va a poder predecir, a no ser que venga una persona que tenga poderes que no conocemos”, acotó.

Verdades Falsas

Explicó que son afirmaciones que parecen verdaderas y que persiguen una serie de fines, puede ser simplemente por burlarse de la población, puede ser por ganar algo, o porque uno defiende determinada idea y difunde algo que no es verdad, o simplemente lo hace por maldad.

Asimismo, señaló que hay gente que hace esto por ganar publicidad por ejemplo en Google, y reciben pago por el número de vistas de determinado contenido.

Agregó que es posible que este tema de la posverdad haya nacido con un sentido bélico durante las guerras mundiales. “Por ejemplo Adolf Hitler se hizo pasar como vegetariano, algunos dicen que esto no era cierto, simplemente Mahatma Gandhi era popular en su momento y estaba vegetariano, entonces Hitler dice a su ministro haz correr la voz de que yo soy vegetariano para que simplemente lo compararan con esta celebridad”, puntualizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS