Buscar:
Edición:
Blogs
04-Ago-2017
La Pasión Te Hace Emprender, La Dedicación Te Lleva al Éxito
Por Ricardo M. Pino, Profesor de CENTRUM Católica.
La Pasión Te Hace Emprender, La Dedicación Te Lleva al Éxito

Luis era un funcionario exitoso en uno de los principales bancos del Perú. Casado, con una hija en edad de Nido, tenía un presente estable y un futuro promisorio, pero los dejó para abrir su propio negocio, un restaurante en la Panamericana Sur. ¿Qué puede llevar a que una persona citadina, adaptada a las reglas de la sociedad, con carga de familia, deje algo bueno por tomar un riesgo? Es el hacer lo que nos apasiona lo que nos lleva a emprender.

En su trabajo como funcionario de créditos, Luis conocía de cerca a sus clientes, pues los visitaba frecuentemente para conocer sus necesidades y atenderlos mejor. Uno de sus buenos clientes le ofreció abrir juntos un restaurante. Luis puso algo de capital, el socio el terreno y construyeron una infraestructura simple pero atractiva. Luis siguió trabajando en el banco y los fines de semana los pasaba en su restaurante, en el que ofrecía chicharrón y sus complementos, panes artesanales y otros platos criollos.

Al inicio las cosas no resultaron bien, Luis se vio obligado a poner más capital, pero ni por eso las cosas mejoraron. Un día, se dio cuenta que uno de sus trabajadores le estaba robando insumos de cocina y se dijo a sí mismo: “O veo esto a tiempo completo, o mejor cierro el restaurante”. Así que, luego de pensarlo bien, renunció a su trabajo en el banco, con su liquidación pagó deudas del restaurante, instaló carteles publicitarios en la carretera, construyó una habitación para su familia y se fue con ellos a vivir al restaurante.

 

El despegue vino en Semana Santa, el local se llenó y los clientes salieron contentos. Luis cocinaba y supervisaba cada detalle de las operaciones. Decidió que lo mejor era comprar insumos de primera, así que también se encargó de la logística. Mucho ha pasado desde entonces, y Luis ha podido, semanas atrás, inaugurar su segundo restaurante, esta vez con servicio de alojamiento incluido. El segundo restaurante ha sido una oportunidad, un
joint venture con el dueño del terreno, esta vez con infraestructura completa, para atraer al sector empresarial y organizar eventos corporativos.

Sus amigos le decían: “Si eras gerente de agencia del banco, ¿Por qué ahora levantas sartenes?”. A veces, hay que dar un paso atrás para luego dar el gran salto. Luis responde: “La Visión no tiene límites, queremos formar una gran cadena de restaurantes en el Perú y el mundo.” A los indecisos les recomienda prestarse dinero si es necesario, pero no dejar de realizar sus sueños. Dos factores explican el éxito de Luis: Pasión por lo que hace y dedicación sin descanso.

Finalmente, quiero decir, con orgullo, que Luis es graduado del MBA de CENTRUM Católica Graduate Business School. Lo podemos encontrar, cualquier día, en los km 84 u 88 de la Panamericana Sur.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS