Buscar:
Edición:
Blogs
04-Oct-2017
La Orientación al Consumidor y el Posicionamiento de Mercado en el Marketing Sostenible
La orientación hacia el consumidor y el posicionamiento de mercado en el Marketing Sostenible consiste en poner el foco en el individuo como miembro de una colectividad, sostuvo Valentina Schmitt, Profesora de CENTRUM Católica.
La Orientación al Consumidor y el Posicionamiento de Mercado en el Marketing Sostenible

El consumidor es percibido como participante activo del proceso de cambio. Luego, el profesional de marketing busca la construcción del relacionamiento entre los consumidores, incentivando el feedback, la participación y las evaluaciones, las cuales son relevantes para la elaboración de los programas de gestión. Conocer el contexto, las expectativas y realidades de los consumidores permite una nueva mirada hacia las posibilidades de actuación.

El compromiso permite potencializar la capacidad colaborativa de los usuarios y clientes y sus redes de contactos, hacia la creación de soluciones a partir de la demanda. Es también una oportunidad de ofrecer una nueva propuesta de valor al crear productos y servicios que satisfacen la demanda de mercados emergentes y/o no atendidos, o de recrear  productos o servicios para consumidores que no están satisfechos con lo que es ofertado actualmente. Además, al conocer los consumidores y sus experiencias, se potencializa la capacidad de comunicación entre la empresa y sus públicos, generando insumos para el diálogo y el uso de recursos  como el “storytelling”, de una manera que  facilite a los consumidores comprender el mensaje.

La proximidad a los consumidores y sus creencias aumenta la probabilidad de que ellos se comporten de modo consistente a las expectativas (Engel, Blackwell y Miniard, 2000). Comprometerse con causas compartidas con los públicos suelen ser decisivos para la fidelización de clientes. Asimismo, las reglas de comportamientos son aprendidas por la imitación y observación de los procesos de recompensa y castigos de los miembros de las sociedades (Engel et al, 2000). Luego la tendencia es que la percepción de los distintos públicos hacia la generación de impactos positivos contribuya, poco a poco, para el crecimiento de segmentos específicos de mercados y aceptación de marcas y sus productos. Eso es decir, que los consumidores que no aceptan o no priorizan inicialmente los productos y servicios más sostenibles, suelen cambiar sus preferencias por intermedio de los procesos aprendidos tal cuál al seguir los formadores de opinión, por el acceso a la educación o información.

El interés creciente por el desarrollo sostenible genera oportunidades estratégicas y de posicionamiento en mercados con comportamientos en nivel de alteración, reeducación y maduración. La innovación en eso contexto permite a los nuevos competidores insertarse en las industrias; y a los innovadores ocupar el espacio de aquellos que opten por permanecer estancados.

La adopción de nuevas tecnologías limpias y sociales, la readecuación de procesos y de la percepción de lo papel de la empresa mediante la sociedad y el medio ambiente, junto de la comunicación empresarial, pueden ser elementos de una nueva y valiosa estrategia de mercado, de aproximación de los consumidores y demás públicos. Los productos sostenibles son culturalmente sostenidos y pueden representar grandes cambios en los resultados financieros, sociales y ambientales. La agregación de valor, junto de los esfuerzos de comunicación, son factores que permiten la diferenciación de mercado, proporcionan la fidelización y la sostenibilidad organizacional a largo plazo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS