Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
17-May-2018
La Oportunidad de las Empresas en vincularse con las Start-ups
Las redes de inversión son una buena ventana para el acercamiento de las Start-ups que buscan crecimiento o inversión, dijo Giancarlo Falconi, consultor responsable de la incubadora del Grupo Romero.
La Oportunidad de las Empresas en vincularse con las Start-ups

 

Giancarlo Falconi, consultor responsable de la incubadora del Grupo Romero

 

El reto de crear una Incubadora Corporativa tiene como elemento crítico el compromiso inicial de la Gerencia General en asignar un presupuesto, las personas, procesos y sobre todo una cultura innovadora capaz de absorber estas nuevas iniciativas dentro de la organización de otra manera solo quedará en espacios o acciones para la foto.

Los beneficios están más que asegurados tanto a nivel económico como cultural. El acercamiento de start-up a corporaciones genera sinergias e imprime otra velocidad a la organización.

A continuación algunos modelos de gestión de acercamiento de las corporaciones hacia las Start-ups:

1.         Centros de Aceleración de Start-ups: el ejemplo claro es Wayra en el cual Telefónica invierte tanto servicios como dinero en efectivo en los start-ups a cambio de una participación de la empresa, permite además que la start-up pueda aprovechar del volumen de clientes que estas empresas tienen asegurando un crecimiento sostenible y escalamiento nacional e internacional si es que la empresa tiene sucursales en otros países aquí tenemos el caso de la start-up Chazqui (start-up de logística) con presencia en Perú y Argentina de la mano de las operaciones de Telefónica.

2.         Centros de Incubación de Start-up: como el de PQS del Grupo Romero donde se brindan servicios especialmente relacionados de mentoría de directivos del Grupo Romero (Ransa, Primax, Alicorp, Tramarsa, Palmas, Tisur) La incubadora ha seleccionado verticales que van alineadas a los sectores donde la empresa puede encontrar oportunidades de sinergia perfilándose como un área estratégica de innovación abierta en la organización.

3.         Otras formas de trabajar con las Start-ups nacen a partir del reto de la empresa en transformarse hacia lo digital, en este momento se inicia un diagnóstico en las áreas de la organización para detectar necesidades y a partir de ellas buscar Start-ups que se puedan incorporar a la organización resolviendo problemas. Normalmente está vinculado a innovación incremental o semi disruptiva. En esta línea están activas las empresas Cementos Pacasmayo, Rímac, BCP

4.         Relacionarse con Start-ups que puedan complementarse como proveedores en algún sector o área de la corporación. Rímac, Scotiabank, BBVA, Fortel, son las empresas más conocidas ejecutando este esfuerzo y últimamente el sector minero a través de la Sociedad Nacional de Minería, Hidrocarburos y Energía

5.         Invertir o comprar Start-up enfocada en innovación disruptiva en este campo son conocidas start-ups que han sido adquiridas por Google o Cisco entre otras empresas por varios millones de dólares en Perú, tenemos el caso de Joinnus la cual fue invertida por el Grupo RPP

Las redes de inversión son una buena ventana para el acercamiento a estas start-ups que buscan crecimiento o inversión.

Esperamos que más empresas y grupos económicos vean en las start-ups una oportunidad de generar nuevas líneas de negocios, generar ingresos, ahorros y fidelizar a los clientes.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS