Buscar:
Edición:
Blogs
24-Oct-2017
La Neurociencia y el Estudio de la Toma de Decisiones
Moran Cerf, profesor en la Northwestern University de Illinois, ha desarrollado un estudio científico del sistema nervioso y del cerebro, para entender la toma de decisiones de las personas, comentó Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica.
La Neurociencia y el Estudio de la Toma de Decisiones

“Él dice: el objetivo es ser feliz en la vida. La conexión con la economía por dónde va, porque las decisiones financieras te estresan y el estrés te aleja de la felicidad ¿Cómo lograr aplacar y disminuir ese estrés? Facilitando las decisiones que en palabras de Cerf es un proceso complicado”, indicó.

Asimismo, Urrunaga comentó que según Cerf las decisiones económicas relacionadas a los gastos y números de las cuentas que tenemos por pagar mes a mes, o cuando por ejemplo vamos a un restaurante y tenemos que elegir qué comer, todo esto genera confusión y complica la toma de decisiones, que se refleja en números, genera estrés y nos aleja de la felicidad.

Indicó que Cerf ha identificado 200 decisiones tomadas en una jornada, vinculadas a la alimentación, cuando por ejemplo decidimos abrir el refrigerador y luego tomamos una serie de decisiones para ver qué comemos y cómo lo vamos a preparar.

Además, dijo que Cerf señaló que las decisiones más importantes para facilitar las otras decisiones, es la elección del grupo. “Usted no pretenderá bajar de peso para este verano estando rodeado de amigos que les gusta la cerveza, son obesos, y hacen deporte por televisión. Él habla de las ondas cerebrales que conectan eligiendo al grupo correspondiente. La elección más importante es el amigo”, precisó.

En referencia a tener una pareja Cerf recomienda que cuando las decisiones se “nublan” es mejor acudir a los amigos para tomar una decisión más acorde.

Vea el video en Economía y Mercados de RPP. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS