Buscar:
Edición:
Prensa
30-Ene-2018
La Migración Como Factor del Desarrollo
La migración está relacionada al desarrollo, pero el principal factor es el migrante, señaló la Dra. Carla Tamagno, especialista en gestión de migraciones laborales y desarrollo global de Smart Global Development.
La Migración Como Factor del Desarrollo

Carla Tamagno, expresó que hay varias iniciativas y modelos a seguir para hacer que los migrantes peruanos vengan e inviertan en el país, pero para ello dijo el estado peruano debe garantizar estas inversiones. “Tenemos el caso de China que es un país que ha diseñado su política en función a su migración, hay diferentes formas en que participan los migrantes por ejemplo en obras de construcción apoyadas por el estado, modelos que nosotros tranquilamente podríamos implementar en el Perú y mejorar la política que tenemos actualmente”, enfatizó.

Además, consideró necesario hacer replanteamiento de la política migratoria en el país, mediante un esquema de trabajo que incluya diversos frentes y estrategias, posibilitando de esta manera que los migrantes participen activamente en el diseño de esas políticas, “eso es lo que se sugiere en el artículo que yo trabajo, porque la migración está ligada al desarrollo, pero el principal factor del desarrollo es el migrante”, recalcó.

Por su parte, el ingeniero Juan Trejo, asesor e investigador en el tema de migraciones del (INEI), indicó que en la última década el INEI en cada oportunidad que tiene para hacer encuestas incluye una pregunta relacionada al tema migratorio, a fin de que los resultados que se tengan sean usados en las políticas migratorias.

Además, el ingeniero Trejo comentó que en un trabajo que se realizó en el año 2012 con los consulados del Perú en el extranjero a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pudo conocer que el 40% de los encuestados se encontraban de manera irregular a nivel global, dependiendo del país donde se encontraban.

Juan Trejo dijo que no hay una cifra exacta de peruanos en situación de ilegalidad esparcidos en el mundo, y que salieron del país durante la década del 90.  Comentó que en España la situación de ilegalidad de peruanos ha aumentado por el problema económico que enfrenta ese país, y que un caso contario ocurre en el Japón donde se presenta la tasa más baja de peruanos en condición de irregularidad.

Además, informó que según cifras que maneja INEI de cada 10 peruanos que migran, siete lo hacen porque tienen un contrato o porque buscan un empleo. “Las remesas como volumen se vienen incrementando, pero hay países que ha decrecido como España”, finalizó.

Cabe precisar que la Dra. Carla Tamagno, junto al ingeniero Juan Trejo son coautores de la publicación: “Impacto de las migraciones internacionales en el desarrollo del Perú”, en el que participaron también otros investigadores e intelectuales expertos temas de migraciones.

La publicación es una compilación de los trabajos expuestos por especialistas en el primer coloquio sobre migraciones internacionales denominado: “La Participación de los Migrantes en el Desarrollo del Perú”, organizado por CENTRUM Católica en marzo del 2017.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS