Buscar:
Edición:
Prensa
19-Feb-2018
La Magia del Coaching para el Desarrollo de Ejecutivos
La práctica del “role play” le podrá hacer ver otra perspectiva al ejecutivo, dado que el coach no está involucrado en ese tema y tiene más experiencia en el uso de las herramientas de comunicación del Conscious Business, dijo Telmo Becerra, Conscious Business Coach y socio fundador de ONE TO ONE COACH.
La Magia del Coaching para el Desarrollo de Ejecutivos

¿Hay alguna relación entre la magia y el coaching? Me gusta bromear que así es, que a veces durante las sesiones de coaching hago uso de mis conocimientos de “magia”.

Harry Houdini, el gran mago de principios del siglo pasado, se hizo famoso por su gran habilidad para liberarse de las cuerdas o esposas con que se hacía atar por todo el cuerpo sentado en una silla, o por salir de baúles cerrados con cadenas y candados. Otras veces, atado de pies y manos y con un chaleco encadenado que lo inmovilizaba por completo, lo colgaban de los pies desde edificios elevados y en pocos minutos lograba liberarse en frente de un público asombrado. Una de sus exhibiciones más impresionantes sucedió cuando logró liberarse de sus ataduras en menos de un minuto, para salir de una caja sellada con cadenas de acero que había sido arrojada, con él adentro, a las aguas del puerto de Nueva York. De niño a veces soñaba con este gran personaje, me veía cayendo por unas cataratas dentro de un barril, totalmente amarrado con cadenas, mismo Houdini. A veces salía airoso a la superficie, a veces me despertaba asustado.

¿Quién podría adivinar que muchos años después en mis prácticas de coaching ejecutivo, siguiendo el modelo de Conscious Business de Fred Kofman, volvería a interpretar a este mago que admiraba? A ver, cómo les explico, durante la resolución del problema que trae el ejecutivo a la sesión de coaching, se presenta la oportunidad de aprender cómo resolver ese problema específico que tiene el ejecutivo con un compañero de trabajo, por ejemplo, y también ese aprendizaje le servirá para futuras situaciones con otras personas. Para lograr solucionar este caso, cuando se ve que el ejecutivo se encuentra sin saber ya qué hacer para tener una conversación productiva con su contraparte en el trabajo, entonces el coach puede proponerle practicar un juego de roles (role play), donde en forma dramática el coach le dice al ejecutivo: “Tú vas a hacer el papel de tu compañero de trabajo y yo voy a hacer como si fueras tu".

Toda esta práctica le podrá hacer ver otra perspectiva al ejecutivo, dado que el coach no está involucrado en ese tema y tiene más experiencia en el uso de las herramientas de comunicación del Conscious Business.

Los Conscious Business Coaches y el gran mago del siglo pasado Harry Houdini “estamos conectados” de alguna manera durante una conversación de coaching, porque en el “role play Houdini” asumimos el papel del cliente, nos ponemos a su servicio “amarrados a su problema” y teniendo siempre en cuenta que respetamos sus valores y lo que para él es importante conseguir, logramos con valentía y confianza salir juntos de esa situación. Esa es la verdadera magia del coaching.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS