Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
25-Jun-2018
La Madurez Profesional, el Mejor Momento para Desarrollar tu Marca Personal
Tu marca personal es quién eres tú ahora y la huella que dejas cada día en los demás, señaló Alicia Linares Roger, Personal Brander.
La Madurez Profesional, el Mejor Momento para Desarrollar tu Marca Personal

 

Alicia Linares Roger, Personal Brander

 

Quiero contarte la historia de una persona que está en la etapa de madurez profesional y que siempre cumplió lo establecido. Al cumplir los 18, decidió que ELLA era la empresa en la que iba a invertir todo su capital: tiempo, talento e inspiración. Así que se preparó, estudió mucho, leyó bastante y quizá se examinó demasiado. Después de un tiempo, dio el salto al mundo profesional con la firme voluntad de aprender. Su sueño era encontrar “su sitio” en aquella “empresa de renombre” donde pudiera crecer profesionalmente. Así que siguió trabajando mucho y creció con la experiencia de los éxitos y los fracasos. Llegaron entonces las responsabilidades y los encargos; y los asumió con la seriedad, el compromiso y la dedicación que requerían.

Todo fue bien durante un tiempo. Pero pasaron los años y ella poco a poco dejó de invertir en su YO S.A. para pasar a invertir todo su capital en LA EMPRESA DE RENOMBRE S.A. Pero un día se levantó y se dio cuenta que aquel entusiasmo de los principios había desaparecido casi por completo. Y se dio cuenta que a su YO S.A. se le había desvanecido la propuesta de valor porque hacía ya mucho tiempo que no le dedicaba su tiempo, su talento y su inspiración.

¿Te pasó? Pues sabes qué, que esto no solo te pasó a ti. Esta podría ser mi propia historia. ¿Y sabes qué? Que no solo nos pasó a nosotros, sino a muchos profesionales que crecimos y creímos en aquel paradigma laboral donde era LA EMPRESA la que debía asumir la responsabilidad del desarrollo profesional de sus empleados y nosotros únicamente debíamos centrarnos en trabajar.

La buena noticia

La buena noticia es que todavía estás a tiempo de reflotar tu YO S.A. porque conseguirlo depende únicamente de que tú quieras hacerlo. Depende de que decidas firmemente que te auto-nombras el CEO de tu Desarrollo Profesional y te pongas en marcha. Y no te estoy proponiendo que tires por la ventana ningún proyecto profesional, sino que realmente decidas asumir tu responsabilidad en todo esto y vuelvas a tomar las riendas de tu desarrollo profesional. De hecho, comprometerte contigo es también comprometerte con la empresa para la que hoy estás trabajando.

Así pues ahora te sigo escribiendo a ti. Sí, a esa persona que ya está en la etapa de madurez profesional, que siempre hizo lo que debía y que ahora también está determinado a seguir haciéndolo desarrollando su YO S.A.

Cuatro claves para invertir en tu yo S.A.

Te sugiero entonces 4 acciones que debes realizar para empezar a invertir de nuevo en ti.

  1. Mira dentro de ti. Detente a reflexionar y a encontrar cuál es hoy tu propuesta de valor en base a todo el know-how que has adquirido en tu trayectoria. Tu marca personal es quién eres tú ahora y la huella que dejas cada día en los demás.

  2. Analiza bien tu entorno. No olvides observar también fuera. Identifica a quién puedes ayudar y qué necesidad tiene que tú puedes resolver. Detecta también quiénes pueden ser tus socios en este camino y quiénes pueden tener una propuesta de valor similar a la tuya.

  3. Escribe cuál es tu sueño y cómo lo vas a conseguir. Define el punto de partida en el que estás, cuál será tu próximo reto y cómo vas a llegar hasta él. Ya sabes lo que decía Eduardo Galeano “La utopía está en el horizonte. Caminas dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? La utopía sirve para caminar“.

  4. Trabaja contra la obsolescencia de las habilidades y sobretodo las digitales! Dominar los canales digitales te permitirá llevar mucho más lejos tu mensaje y ganar influencia en tu entorno; podrás nutrirte de tu ecosistema profesional; y, finalmente, entrarás en contacto con personas que pueden convertirse en buenos aliados para conseguir tu sueño.

Y recuerda, desarrollar tu marca personal no es ponerte a la venta ya que tu #MarcaPersonal es tu talento, hecho y dicho con la pasión de quien dirige su propia vida.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS